Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 19:50 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
16-12-2013|14:01|Lesa Humanidad Nacionales
Uno de los acusados es Musa Azar, a cargo de la llamada "Gestapo santiagueña"

Lesa humanidad: esta semana se conocerán las sentencias en tres juicios

Los Tribunales Federales de Bahía Blanca, hoy; de Santiago del Estero, el jueves y de Salta, el viernes, darán a conocer sus sentencias en los juicios que por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar se sustanciaron en sus distritos.

Por: Infojus Noticias

Hoy, a partir de las 18, el Tribunal integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava, dará su veredicto en el segundo juicio oral y público en el que son juzgados siete represores por delitos cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército

Se trata de la causa caratulada "Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V".

En el proceso, que comenzó el 24 de junio, son juzgados Alejandro Marjanov, Carlos Stricker, José Fidalgo, Bernardo Cabezón, Ricardo Gandolfo, Felipe Ayala y Fernando Videla.

Los detenidos están imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra 89 víctimas.

También por la apropiación de dos criaturas nacidas en cautiverio en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" y que todavía no conocen su identidad.

Durante los alegatos, los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos José Nebbia y Miguel Angel Palazzani solicitaron prisión perpetua y condenas de 25 y 21 años para los imputados.

Los fiscales solicitaron la condena a prisión perpetua para Marjanov, Stricker, Ayala y Cabezón; 25 años para Fidalgo y Videla, y 21 para Gandolfo.

El jueves, en tanto, en Santiago del Estero el tribunal integrado por los jueces Maria Alicia Noli, Graciela Nair Fernández Vecino, Luis Imas y Jorge Pisarenco, dará a concer su veredicto en el marco de la denominada "Megacausa II", proceso que tiene entre los diez acusados al ex jefe de Inteligencia Musa Azar.

La sentencia será por los delitos de violación de domicilio, privación ilegal de la libertad y tormentos agravados, en perjuicio de 34 víctimas.

En su alegato, la representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado la pena de prisión perpetua para Musa Azar; 25 años de prisión para Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Veloso; 20 años para Francisco Laitán, Pedro Ledesma y Jorge D’Amico, y 15 años para Juan Bustamante y Marta Noemí Cejas.

Musa Azar, a cargo de la llamada "Gestapo santiagueña", es juzgado por el asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo, y el secuestro y torturas de otras 34 personas.

Marta Noemí Cejas, ex esposa de Musa Azar, se desempeñó durante la última dictadura militar bajo las órdenes de su entonces marido en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) y según denuncias, tenía a su cargo el traslado de presas políticas.

En la misma causa, también se encuentra imputado el ex oficial Roberto Díaz, que hace varios años se encuentra prófugo de la justicia, y por el que se ofrece una recompensa de 150.000 pesos para el que aporte datos que permitan su detención.

Finalmente, el viernes en Salta, se conocerá la sentencia del juicio que reune 18 causas por delitos de lesa humanidad, con 18 imputados y 34 víctimas que sufrieron los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio.

Los imputados son Víctor Mendíaz, Héctor Luiz Ríos Ereñú, Miguel Gentil, Carlos Mulhall, Joaquín Guil, Juan Carlos Alzugaray; Jacinto Vivas, Felipe Caucotta, Roberto Puertas, Abel Vicente Murúa, Julio Correa, Raúl Toledano, Mario Pachao, Juan Manuel Ovalle, Ubaldo Tomislav Vujovich, Ricardo De la Vega, Fernando Chaín, Marcelo Gatto, Joaquín Cornejo Alemás y Víctor Almirón.

Murúa falleció en agosto de 2012, luego de acreditar días antes que se encontraba internado en un hospital salteño, con problemas de salud, mientras que Vujovich murió en Tucumán, a principios de diciembre, en momentos en que se encontraba internado en un centro de cardiología de la vecina provincia.

La causa principal fue caratulada "Guil, Joaquín y Alzugaray, Juan Carlos, sobre privación ilegítima de la libertad como funcionarios públicos y aplicación de tormentos, en concurso real con el homicidio calificado por alevosía, como autor mediato y como partícipe primario, en perjuicio de Eduardo Fronda"

Relacionadas