Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 22:33 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
13-8-2015|7:04|Magistratura Nacionales
Tras la feria judicial de invierno

Lesa: jueces bahienses en la mira del Consejo de la Magistratura

La Comisión de Disciplina y Acusación tratará un expediente que analiza el accionar de magistrados de esa ciudad, en el marco de causas de lesa humanidad. Evaluarán también, la citación del juez Luis Armella, por irregularidades en el saneamiento del Riachuelo. Por su parte, la Comisión de Selección avanzará en concursos para cubrir vacantes en la Cámara del Trabajo.

  • Enrique García Medina.
Por: Infojus Noticias

El Consejo de la Magistratura volverá a reunirse tras la feria judicial e intentará avanzar en el expediente con las denuncias a los camaristas bahienses para que den explicaciones por su accionar en el marco de causas de lesa humanidad en la justicia Federal de Bahía Blanca. Un dictamen presentado por el consejero Jorge Candis, pide citarlos para que den explicaciones sobre su actuación.

La Comisión de Disciplina y Acusación se reunirá en el segundo piso del edificio ubicado sobre la calle Libertad al 700 de esta Capital para tratar unos 12 expedientes con denuncias contra jueces. Nueve de ellas tienen dictámenes que proponen la desestimación in límine o abstracta de las presentaciones.

Entre ellos, vuelve a la mesa la situación en la Justicia Federal de Bahía Blanca ya que los consejeros tratarán el expediente “252/14”, que analiza las conductas de los magistrados bahienses en el nombramiento de jueces subrogantes para las causas de lesa humanidad en ese distrito.

Cabe recordar que el Consejo de la Magistratura ya citó a Santiago Ulpiano Martínez -subrogante del juzgado federal de Bahía Blanca-, que presentó su descargo previo a la feria judicial, mientras que el próximo 25 de agosto deberá hacer lo propio el presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti.

La semana pasada Montezanti tuvo malas noticias cuando el juez federal subrogante Alejo Ramos Padilla lo citó a declaración indagatoria en la causa en la que se investiga su pertenencia a la Triple A y su desempeño como agente de inteligencia durante la última dictadura cívico militar. Estos son algunos de los puntos por lo que deberá dar explicaciones ante el Consejo.

Algo huele mal

Entre todos los expedientes figura un dictamen que propone que el juez federal de Quilmes Luis Armella, sea citado por el artículo 20 para dar explicaciones en el Consejo de la Magistratura por  irregularidades en la causa por el saneamiento del Riachuelo.

Armella fue apartado de ese expediente por la propia Corte Suprema de Justicia en 2012. Las irregularidades en las contrataciones se encuentran siendo investigadas en la Justicia Federal donde se averigua el supuesto favorecimiento de  empresas vinculadas con familiares para la contratación de obras de saneamiento.

En paralelo el Consejo tiene varias denuncias (unos siete expedientes que se fueron acumulando) que ahora derivaron en el dictamen que propone citarlo y que es impulsado por el diputado Héctor Recalde y el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

Concursos

En cuanto a los concursos mañana los consejeros intentaran avanzar en algunos de ellos. El plenario del organismo se reunirá sólo para tomar la entrevista a una candidata del concurso 270, María Cecilia Hockl y así dejar el concurso listo para ser analizado por el plenario del organismo. Se busca cubrir unas seis vacantes en la Cámara del Trabajo.

Después será el turno de la Comisión de Selección, cuyo presidente es el diputado Héctor Recalde, que analizará los concursos 239 y 280, el primero destinado a cubrir un cargo de juez de cámara en el Tribunal Oral de Menores Nº 3 de la Capital y el otro, tres cargos en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Salta.

Además se analizarán las impugnaciones presentadas en una serie de concursos entre los que figuran vacantes en la Justicia Federal de Morón, San Isidro, Bahía Blanca y en la Cámara Nacional en lo Penal Económico.

GA/LC

Relacionadas