Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 18:40 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
29-4-2014|12:05|Lesa Humanidad Nacionales
De Paraguay

Lesa: la Justicia tramita la extradición del ex capellán Aldo Omar Vara

Vara, de 80 años, fue detenido por integrantes de Interpol en momentos en que se hallaba en Ciudad del Este, Paraguay, y contaba con un pedido de captura internacional ordenado desde el 12 de agosto del 2013 por el Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca.

Por: Infojus Noticias

La Justicia Federal de Bahía Blanca enviará en las próximas horas el pedido de exhorto para la extradición del ex capellán Aldo Omar Vara, detenido en Paraguay luego de haber estado prófugo desde 2013, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales.

Vara, de 80 años, fue detenido por integrantes de Interpol en momentos en que se hallaba en Ciudad del Este, Paraguay, y contaba con un pedido de captura internacional ordenado desde el 12 de agosto del 2013 por el Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que "tras la detención tomó intervención el Juzgado de Garantías Penal 1 de Asunción, por lo que se inició el trámite por el exhorto".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores envió al juez federal ad hoc Alvaro Coleffi la solicitud para que libre el exhorto internacional para la extradición", agregaron.

Según se indicó, Coleffi firmará en las próximas horas el pedido de exhorto para ordenar la extradición de Vara en los términos del tratado que existe entre nuestro país y Paraguay.

"El magistrado de ese país analizará el pedido y si todo está en orden, procederá a conceder la extradición", señalaron las fuentes consultadas.

Los voceros comentaron que ya existe un antecedente por un pedido de extradición a Paraguay por un imputado en un caso de delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina.

Por su parte, desde la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal se informó que "Vara está imputado por diversos delitos de lesa humanidad configurativos de genocidio, que incluyen la privación ilegal de la libertad, torturas, homicidios y la desaparición forzada de personas, en perjuicio de más de cien".

Según la imputación fiscal, Aldo Omar Vara, integró "prima facie el cuadro de personal civil de las fuerzas armadas como capellán auxiliar; con la equivalencia protocolar equiparada al grado de capitán".

"Fue nombrado capellán auxiliar de la compañía de Sanidad 181 el 19 de diciembre de 1967, luego nombrado capellán auxiliar del Comando V Cuerpo del Ejército y del Batallón de Comunicaciones 181, para entrar en funciones a partir del 1 de mayo de 1971", agregaron.

Según se expresó, "el 25 de enero de 1973 Vara pasó al Comando 181 y finalmente el 28 de noviembre de 1979 se le aceptó su renuncia presentada el 30 de septiembre de ese año".

En el primer juicio a represores en Bahía Blanca, el tribunal había pedido que se investigue la participación de Vara en los centros clandestinos y dentro del ámbito del V Cuerpo.

La fiscalía así lo hizo y pidió la detención e indagatoria del cura, pero el juez Santiago Martínez denegó las medidas solicitadas hasta que la decisión fue apelada por fiscalía y revocada por la Cámara Federal, que dictó finalmente la detención e indagatoria del sacerdote ahora detenido en Paraguay.

Relacionadas