Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 10:41 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
4-2-2014|15:38|Lesa Humanidad Nacionales
La primera audicencia se realizó el 18 de diciembre

Lesa: mañana se retoman las audiencias del juicio por La Cacha

En el marco de la causa, se juzga la detención ilegítima de unas 128 personas alojadas en La Cacha, que estaba ubicado en el predio lindero a la cárcel de Olmos, en las afueras de La Plata. Entre ellas estuvo Laura, la hija de Estela de Carlotto.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata retomará mañana las audiencias en el juicio que investiga la participación de 15 militares y un exfuncionario civil por el secuestro y tortura de detenidos alojados en el centro clandestino La Cacha, ubicado en las afueras de la capital provincial.

El Tribunal Oral Federal Nº1, presidido por el juez Carlos Rozanski e integrado por Pablo Jantus y Pablo Vega tiene a su cargo el juzgamiento de los 21 imputados.

En la primera de las audiencias, que se realizó el 18 de diciembre pasado, se registraron cruces con los familiares de víctimas presentes en la sala de calle 4 entre 51 y 53.

En el marco de la causa, se juzga la detención ilegítima de unas 128 personas alojadas en La Cacha, que estaba ubicado en el predio lindero a la cárcel de Olmos, en las afueras de La Plata. Entre los casos que se investigan están los de Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, y la privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España.

Además, se juzga la sustracción de Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa y de Natalia Suárez Nelson, nacidos mientras sus madres estaban cautivas en ese centro clandestino de detención, tras lo cual fueron apropiados y décadas más tarde recuperaron su identidad.

En el banquillo de los acusados están sentados Carlos Hidalgo Garzón; Jorge Di Pasquale; Gustavo Cacivio, Ricardo Fernández; Luis Perea; Roberto Balmaceda; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Romero Pavón y Anselmo Palavezzati, todos militares. También, se juzgará a Juan Carlos Herzberg, Raúl Espinoza, Claudio Grande, Héctor Acuña, Rufino Batalla, Isaac Crespín Miranda, todos exmilitares o exintegrantes del Servicio Penitenciario bonaerense.

El único civil que será juzgado es Jaime Lamont Smart, quien fue exministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar.

El centro clandestino de "La Cacha" estaba ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52 de La Plata, contiguo al penal de Olmos y en las antiguas instalaciones de Radio Provincia.

La Cacha funcionó como centro clandestino desde 1976 a 1978 y además operó como una maternidad clandestina para las detenidas- desaparecidas que se encontraban embarazadas.

Relacionadas