Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 22:18 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
18-4-2015|10:29|Teatro Nacionales
Todos los sábados a las 21hs

Los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel llegan al teatro

La obra “5 documentos” forma parte del ciclo Teatro Urgente y es el registro de testimonios públicos y entrevistas realizadas por el autor y director Dennis Smith a sobrevivientes de ambos atentados. A través de una sucesión de monólogos, dos actrices se ponen en la piel de los testigos y las víctimas.

Por: Juan Pablo Russo

Dentro del ciclo denominado Teatro Urgente, que con curaduría de Mario Segade aborda temáticas sociales que transitan la trata de personas, el bullying, o la identidad, se presenta todos los sábados a las 21 hs 5 documentos, experiencia teatral basada en alegatos de sobrevivientes involucrados en los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.

El 17 de marzo de 1992 a las 14.45 un atentado terrorista destruyó completamente la sede de la Embajada de Israel, ubicada en la calle Arroyo de la ciudad de Buenos Aires. El ataqué causó 29 muertos y 242 heridos. El 18 de julio de 1994 a las 9.53 otro atentado causa 85 muertes y cientos de heridos al explotar un coche bomba en la sede la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con sede en la calle Pasteur. 5 documentoses el registro de testimonios públicos y entrevistas realizadas por el autor y director Dennis Smith a sobrevivientes de ambos atentados.

Con las actuaciones de Cristina Dramisino y Maia Muravchik y música en vivo interpretada por Fernando Losada, 5 documentos indaga con sinceridad y, con textuales de los protagonistas,  en la búsqueda de erradicar por completo cualquier concepto y volverlo para el espectador, experiencia.

Encontrar textos teatrales que se adentren en las complejidades de los dos atentados terroristas más grandes de la República Argentina es tarea casi imposible. No porque el material sea difícil de conseguir sino porque son escasos los autores que se animaron con el tema. El cine en cambio se involucró un poco más, aunque no demasiado, con obras como Anita (2009), de Marcos Carnevale, el colectivo 18 –J (2004), o la reciente Esclavo de Dios (2013), del venezolano Joel Novoa.

 La estructura de 5 documentos está propuesta como una sucesión de monólogos donde dos actrices se ponen en la piel de personas que tuvieron una relación con alguno de los atentados, ya sea por estar en el lugar en el mismo momento en que se produce, haber llegado después de la explosión o ser familiar de alguna de las víctimas. Dividida en dos segmentos, la primera parte está integrada por tres monólogos que representan a personas involucradas de manera directa en alguno de los dos atentados y una segunda que recae en como ese hecho atravesó al director y a las dos protagonistas.

Dueños de la experiencia

Cristina Dramisino es una de las actrices que tuvo el desafío de poder transmitir las vivencias de esos seres reales. “Lejos de representarlos traté de comprender lo que les pasa a esas personas, lo que sienten cuando dicen lo que dicen. El desafío actoral en ambos testimonios fue vencer el retumbe que las palabras hacen en el corazón. No dejarme ganar por emociones propias y realmente dar voz a los dueños de esas experiencias documentadas”, dice aInfojus Noticias.

Para Maia Muravchik no hay recuerdos en su mente de una obra de teatro que haya hablado de lo que vivieron personas relacionadas directamente con ambos atentados. “No recuerdo tantas cosas porque yo era chica. Recuerdo sí que por televisión algunos periodistas dijeron: ‘Lo peor de todo es que también murieron inocentes, gente que caminaba por la calle y que no tenía nada que ver.’ Yo, al ser judía, me sentía entonces culpable de algo”.

Para la actriz, el gran desafío es que los personajes que encarna son reales y están basados en testimonios, que son de dominio público. “A Marcelo, a quien yo represento (hermano de una de las víctimas de la AMIA), tuve la posibilidad de conocerlo y fue una experiencia muy fuerte. Mirarlo a los ojos, hablar con él. Creo que ahí recién me terminé de dar cuenta del tamaño de lo que estábamos haciendo”.  

Marcelo Cyzezwki es familiar de una de las 85 víctimas que murió en el atentado a la mutual judía. Ese día su hermana había ido a la AMIA por pedido de su madre para ayudarla con unos trámites y su cuerpo sin vida apareció varios días después. Los otros documentos representados corresponden a la periodista Silvia Fernández Barrio, quien cubrió el atentado a la Embajada, y Lea Kovensky.

“Lea, como sobreviviente del atentado a la Embajada, vivió en primera persona la explosión. Y algo de lo que dijo, con absoluta naturalidad, fue "salí volando por los aires". Cuando la escuché, algo de su decir me hizo helar la sangre y por primera vez dejé de pensar el asunto como una película y lo viví como algo humano, real, de alguien que lo atravesó”, comenta Smith.

Afuera y adentro

En cuanto al porqué de la elección de Fernández Barrio, el autor sostiene que le parecía que era un referente directo y perfecto de lo que pasó. “La mirada de alguien que está viendo todo, que debe controlar sus emociones frente al horror. Eso fue de lo más interesante. Me parecía bueno escuchar cómo fue su tránsito específico por la Embajada. Su relación con la hija del cónsul, huérfana de madre, su ida a Israel a enterrar los cuerpos... Me parecía necesario que se escuchase la voz de alguien que está pero debe ver todo como a través de una vitrina de museo”.

5 documentos solo requiere de un escenario despojado de artilugios y un músico en vivo. Todo está puesto en un texto cargado de imágenes. “Cualquier actor agradece esto, sobre todo a la hora de hacer un monólogo. Las imágenes te transportan y vos solamente tenés que ver lo que dice el texto y eso hace que el público vea eso y viva la experiencia. El desafío es confiar en la fuerza de esas imágenes”, agrega Muravchik a Infojus Noticias.

Para Smith, que también presentará dentro de este ciclo la obra Boyscout sobre el bullying, hacer pensar, escribir y montar una obra de esta naturaleza resultó una experiencia única. “Eso es lo maravilloso del teatro, que una vez que entrás en el túnel que significa hacerlo, al salir, no sos el mismo. Pasó que, efectivamente, dejé de pensar en el asunto como algo que pasó y empecé a sentirlo como algo que le pasó a un montón de personas, que tienen nombre y apellido y cuyas vidas siguen existiendo. Dejé de pensarlo como una especie de ficción, de película para ver”.

Las funciones de 5 documentos son los sábados a las 21 hs. en Margen del Mundo, Concepción Arenal 4865, entre Warnes y Montenegro (CABA), por doce únicas semanas. El valor de las entradas es de .

JPR/AF

Relacionadas