Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 4:05 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
23-1-2015|11:04|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Los puntos clave de la investigación

Los seis misterios del caso Nisman

A casi cinco días de la muerte del fiscal Alberto Nisman, los puntos más misteriosos del caso tienen que ver con los accesos al departamento del fiscal, quienes fueron las últimas personas en contactarlo y cómo fueron las primeras horas después de que los custodios no tuvieran respuestas del fiscal a cargo de la causa AMIA.

  • Enrique García Medina
Por: Franco Lucatini

1) El tercer ingreso

Después de comprobar que la puerta principal y la de servicio estaban cerradas, los investigadores encontraron un tercer acceso al departamento. Se trata de una pasarela que conecta esa unidad con la del vecino, en la que están ubicados los equipos de aire acondicionado. Allí aparecieron una huella dactilar y una pisada que aún no fueron identificadas. La fiscal Viviana Fein les restó importancia y dijo que podrían ser de los técnicos que verifican regularmente los equipos. La existencia del “pasadizo” abre la posibilidad de que alguien haya entrado o salido del departamento por esa vía.

2) Los custodios y las demoras

Dos de los diez custodios de Nisman fueron sumariados por el Ministerio de Seguridad por el tiempo que tardaron en reportar a sus superiores la falta de respuesta del fiscal. Llegaron al departamento a las 11.05hs, media hora antes de la cita programada. Pasadas las 14hs, como Nisman no respondía a la puerta ni a las llamadas telefónicas, buscaron a su madre e intentaron entrar por la puerta principal. Lograron hacerlo a las 22.30hs por la puerta de servicio, con la ayuda del cerrajero. Las autoridades policiales recién supieron de la situación a las 22.47hs, cuando llegó el SAME.

3) El arma de Lagomarsino

La pistola Bersa calibre 22 larga de la que salió la bala que mató al fiscal pertenecía a Diego Lagomarsino, un colaborador suyo. El joven informático dijo que Nisman se la había pedido “por cuestiones de seguridad” y porque el ex director de Operaciones de la SI, Antonio Stiuso, le había advertido que se cuidara de sus custodios. Nisman tenía registradas otras dos armas (un revólver calibre 38 y una pistola similar a la que le prestó su colaborador). Lagomarsino dijo sentirse culpable porque no se le ocurrió pensar que no debía prestarle una pistola a alguien en esa situación de presión. Se cree que fue la última persona en ver al fiscal con vida.

4) El retorno a Buenos Aires

El fiscal no iba a volver a la Argentina hasta finales de febrero. Mientras tanto, el fiscal Alberto Gentili estaba a cargo de la unidad especial AMIA. Nisman vacacionaba con su hija de 15 años. El 12 de enero llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza. Lo esperaba un hombre de traje que lo acompañó al menos hasta afuera del aeropuerto, según se observa en las imágenes de las cámaras de seguridad. Todavía no se conoce la identidad de ese hombre.

5) El barrido electrónico

El resultado del primer peritaje sobre la mano de Nisman dio negativo en la detección de residuos de pólvora o gases del disparo. Aunque el tiro fue en la sien derecha, y el dedo índice de su mano estaba flexionado y rígido, no se puede asegurar que se haya tratado de un suicidio. El resultado del barrido electrónico tampoco permite descartar esa hipótesis, porque al tratarse de un calibre chico, los residuos son difíciles de detectar. La fiscal encargó nuevas pericias sobre el arma, para determinar si el que disparó fue Nisman.

6) El estado de ánimo

Las últimas comunicaciones del fiscal no dejan clara su situación emocional. Días antes de morir, Nisman envió un mensaje a un reducido grupo de colaboradores y amigos. Allí dijo que “debió suspender intempestivamente” el viaje con su hija por Europa, porque “a veces en la vida los momentos no se eligen”. Anticipó que lo que iba a hacer “ya estaba decidido”. Y afirmó que se venía preparando para eso, “pero no lo imaginaba tan pronto”. En la tarde del sábado, intercambió algunos mensajes con Waldo Wolf, vicepresidente de la DAIA. Nisman le envió una foto del escritorio en el que estaba trabajando, donde se veía la documentación con la que se preparaba para el encuentro en la Cámara de Diputados. Wolf le volvió a escribir el domingo al mediodía, pero nunca obtuvo respuesta.

Relacionadas