Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 15:52 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
5-5-2014|12:06|Juicio lesa Nacionales
Está imputado por 18 casos

Mendoza: el exjuez Miret debe responder por qué rechazó habeas corpus

En la audiencia de hoy -en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia- el exjuez debe responder sobre los pedidos de habeas corpus rechazados en los años 1975 y 1976. Y por no haber investigado los casos que llegaban a su despacho.

  • El exjuez Luis Miret, de traje gris y lentes marrones.
Por: Infojus Noticias

Con la declaración del ex juez Luis Miret, sigue hoy el debate oral del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Mendoza durante la dictadura cívico militar. La indagatoria comenzó la semana pasada y continúa hoy con las preguntas de Fernando Peñalosa, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Carlos Varela Alvarez, por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, mientras que el fiscal Dante Vega, interrogará sobre siete de los 18 casos por los que se imputa a Miret, informó la agencia Télam.

Tal como lo pidió la defensa en la jornada pasada, los abogados querellantes prosiguen con la interrogación del acusado "caso por caso". Miret debe responder sobre los pedidos de habeas corpus rechazados en los años 1975 y 1976, y por haber omitido iniciar investigaciones. El ex magistrado también dijo que en su momento no citó a los familiares de desaparecidos porque "hoy la gente tiene pánico de ser testigo, y qué decir cuando se vivían años caóticos". "Si no lo hice fue por piedad, para no agravar la situación de las víctimas", afirmó.

Junto a Miret también están procesados los ex magistrados Otilio Romano, Guillermo Petra y Rolando Carrizo, todos involucrados en los procedimientos ilegales practicados a partir del golpe de estado de 1976, y una treintena de ex policías y militares. El punto común de la acusación a los cuatro jueces es por no haber investigado las denuncias de detenciones ilegales, desapariciones y asesinatos que llegaron por centenares a sus juzgados en forma habeas corpus y demás recursos. Tras esta instancia indagatoria, se espera continuar con las declaraciones de los ex policías Gonzáles Camargo y Lorenzo Constantino, otros de los acusados que expresaron su deseo de declarar. 

Relacionadas