Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 3:03 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-11-2014|9:21|Lesa Humanidad Nacionales
Irán a fondo con la investigación

Monte Peloni: grupo pro dictadura dejó una amenaza en la Universidad

La nota, con la firma del Comando Argentino Olavarriense Solidario (CAOS), está dirigida a un grupo de personas de las que no trascendió la identidad. “Les aseguramos que nuestra condena será más grave que la que vuestra justicia puede aplicar”, dice el texto.

  • Sol Vázquez
Por: Juan Carrá

La amenaza escrita tiene la firma del Comando Argentino Olavarriense Solidario (CAOS) y su mensaje es concreto: “Les aseguramos que nuestra condena será más grave que la que vuestra justicia puede aplicar y de cumplimiento efectivo”. Los destinatarios: un grupo de personas –de la que la Justicia preservará la identidad– que de alguna u otra manera está vinculada al juicio que tienen en el banquillo a cuatro represores que actuaron en el centro clandestino de detención Monte Peloni. “Vamos a investigar a fondo, es muy pesada esta amenaza “, dijo a Infojus Noticias, Walter Romero, a cargo de la Fiscalía General de Azul.

La amenaza escrita con computadora y con un encabezado con la sigla CAOS hecho a mano, trazado con regla, fue dejada el 30 de octubre, en un sobre sin inscripciones, de forma anónima en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro que funciona en Olavarría. Mismo lugar donde se desarrollan las audiencias por el juicio. El decano, Rafael Curtoni, presentó ayer la denuncia penal ante el fiscal Romero.
Desde la Fiscalía dieron a conocer que, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se están arbitrando las medidas necesarias para dar con los autores de este aberrante hecho. Para Romero esta investigación no es menor ya que puede permitir desentrañar la red de complicidades de los represores.

La intención de la amenaza es que aparezca como una especie de juicio sumario contra el listado de personas que figura al final de la nota. Con un claro tono religioso, se emite una serie de sentencias a las que se invita a quién lo lea a repetir al finar de cada uno “nosotros también”. Otro elemento saliente de la amenaza es la aparición de dos palabras en otro idioma o dialecto, al inicio dice “Maifeld” y en una de las últimas sentencias “gropkonzer”.
El texto dice:

“Maifeld (sic): Queremos llegar a ustedes para realizar nuestro propio juicio a la par del fusilamiento activo y la parodia, a la que no viene el pueblo de Olavarría, que apoya a nuestros héroes que lucharon contra la subversión aquí en nuestra ciudad.

Les aseguramos que nuestra condena será más grave que la que vuestra justicia puede aplicar y de cumplimiento efectivo y aplicaremos “la inversión de la prueba”, dado que partiremos del principio de culpabilidad a fin que los condenados demuestren su inocencia y contraria a la jerarquía que tiene nuestro heroico Ejército Argentino, partiremos desde vuestras bases, para luego llegar a sus principales adoctrinantes “montoneros fracasados” que nombraremos en la condena.

Si tomamos de ustedes metodologías de clandestinidad, necesarias en épocas de populismo con una jefa ladrona y tomamos sus enseñanzas:

Por ellos respondemos a lo abajo expresado: Nosotros También
Uds. tienen “Madres”, “Hijos”, “Nietos” organizados
Eligieron en la clandestinidad.
Tienen militantes en la facultad.
Usaban pseudónimos.
Hacían reuniones organizativas para la acción.
Están en el gobierno.
Reivindican a sus muertos.
Quieren vengarlos.
Controlaron a los obreros.
Irán a la cárcel.
Nos van a sentenciar.
(Nosotros También)

Cristianamente, claro, cumpliremos lo que ustedes nunca mencionan “Por Dios y por la patria”, con nuestro deber de menor a mayor acusamos a: (Acá figuran los nombres de los amenazados)

No duden Será Justicia de Dios y gropkonzer(sic).

Caos (Comando Argentino Olavarriense Solidario) con nuestros Héroes”.

De acuerdo a lo declarado por el decano en la Fiscalía Federal de Azul, la misiva fue encontrada el pasado 30 de octubre en “un sobre sin destinatario ni remitente identificado, que contenía en su interior una carta escrita en computadora en tono amenazante junto con un recorte del boletín del Municipio del mes de noviembre de este año en el que se ve la fotografía del actual intendente de la ciudad de Olavarría”.

La preocupación, al encontrar la nota, fue inmediata, dado que “de la misma surge una clara amenaza hacia las personas allí nombradas”.
 

Relacionadas