Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 14:00 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
23-5-2014|14:22|Lesa Humanidad Nacionales
Etiquetas:
Está acusado de haber prestado camionetas para el traslado de los secuestrados

"Noche del Apagón": Blaquier otra vez complicado

Al dueño del Ingenio Ledesma le declararon la falta de mérito en una causa por el secuestro de Ernesto Semán, pero la Cámara de Casación Penal consideró que las puebas que acreditaban su participación en los secuestros ocurridos el 20 y 21 de julio de 1976 son "concordantes y coherentes".

  • Carlos Blaquier. Télam
Por: Infojus Noticias

La Cámara Federal de Casación Penal declaró "mal denegado" un recurso presentado por la defensa del procesado titular de Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que dispuso su "falta de mérito" en una causa por la privación ilegal de la libertad de un trabajador durante la última dictadura.

Fuentes judiciales indicaron hoy que los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky resolvieron "conceder el recurso de casación" presentado por la abogada querellante María Florencia Ovejero contra el fallo que había desvinculado, momentáneamente, a Blaquier y al ex administrador de la empresa por el secuestro de Ernesto Reynaldo Samán, informó la agencia Télam.

Blaquier y Lemos están acusados de haber proporcionado camionetas del Ledesma, el mayor ingenio azucarero del país, para el traslado de los secuestrados en la conocida como Noche del Apagón, ocurrida entre el 20 y 21 de julio de 1976, y otras operaciones represivas en localidades jujeñas como Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar. Están procesados en un fallo confirmado por la Cámara (como "partícipe necesario" el primero y "partícipe secundario" el segundo).

Durante la "Noche del apagón", unas cuatrocientas personas fueron secuestradas entre las últimas horas del 20 y la madrugada del día siguiente de sus domicilios particulares en Calilegua y en Villa General San Martín, en Jujuy, y la presunta complicidad de la empresa Ledesma con el procedimiento fue denunciada en el informe de la Conadep y por numerosos organismos de Derechos Humanos. 

El procesamiento del dueño de la empresa azucarera y papelera Ledesma pasó varias instancias judiciales hasta llegar a la Cámara Federal de Salta, que ahora consideró que está suficientemente documentado que los secuestros se hicieron con camionetas y vehículos de su propiedad, según constancias de la investigación evaluadas por la cámara.

Los "indicios, pruebas testimoniales y documental, resultan concordantes y coherentes en el sentido de la existencia e intervención de las camionetas y otros vehículos de la empresa Ledesma SAAII, en las detenciones ocurridas entre los días 20 y 21 de julio (...) para lo que la colaboración resultaba indispensable", afirmaron los camaristas.

"La labor de detención planificada y simultánea en aquella noche y madrugada de julio de 1976 por parte de las fuerzas que la encabezaron y desarrollaron, no pudo coordinarse sino con antelación. Es decir, el uso de las camionetas y trailers de la empresa no pudo ser sorpresivamente requerido y decidido el mismo 20 de julio y con el absoluto desconocimiento de los responsables o administrador de la empresa", sostuvieron en su resolución.

  

Relacionadas