Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:21 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-8-2015|19:40|Lesa Humanidad Nacionales
Deberán declarar el 19 y 20 de agosto

Nuevas indagatorias en el caso de supresión de identidad de “los melli”

Son dos médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná, Entre Ríos. El juez federal Leandro Ríos busca determinar si fueron partícipes secundarios del delito de sustracción y supresión de identidad de los hijos mellizos de los militantes Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Sabrina Gullino Valenzuela Negro recuperó su identidad en 2008. Todavía busca a su hermano.

  • El médico Miguel Alberto Torrealday está procesado. Foto: Infojus Noticias.
Por: Infojus Noticias

Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmara el procesamiento de Miguel Alberto Torrealday, fundador del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de esa ciudad, en el marco de la causa que investiga la sustracción y supresión de identidad de los hijos mellizos de los militantes Raquel Negro y Tulio Valenzuela, el juez federal Leandro Ríos llamó a indagatoria a los médicos David Vainstub y Jorge Rossi, también socios del IPP, con el fin de determinar si fueron partícipes secundarios de la comisión de los delitos que se imputan en el caso. Ambos deberán declarar el 19 y 20 de agosto.

Sofía Uranga, abogada querellante de H.I.J.O.S. Paraná, declaró a Infojus Noticias que “a partir de estas citaciones se confirma la responsabilidad y anuencia de todos los socios del IPP en la causa de los melli” y agregó que el objetivo principal que tienen en mira es encontrar al hermano mellizo de Sabrina Gullino Valenzuela Negro. La melliza mujer fue abandonada en un orfanato de Rosario y adoptada legalmente por la familia Gullino. Recién el 23 de diciembre de 2008 conoció su verdadera identidad: tenía 31 años. Su hermano varón, en cambio, continúa desaparecido.

El caso se remonta a marzo de 1978 cuando los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela ingresaron al IPP, fundado por Torrealday, para luego ser entregados a personas que no eran sus padres ni personas autorizadas para retirarlos. Habían nacido en el Hospital Militar, adonde llevaron a su madre secuestrada para que diera a luz.

En 2011, Torrealday fue investigado por delitos de lesa, pero la justicia le dictó la falta de mérito. Sin embargo, en junio pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó el fallo y procesó al fundador del IPP por la sustracción y supresión de identidad de los hijos mellizos Negro Valenzuela. La justicia consideró que, como autoridad máxima del instituto médico, coordinó el ingreso irregular de los mellizos, permitió su estadía y supo de la entrega a personas ajenas a la familia. Además, tampoco dio intervención a la Justicia de Menores.

Ahora, el juez Ríos hizo lugar a un pedido de los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti y citó a indagatoria a dos médicos y socios del instituto: David Vainstub y Jorge Rossi. A ambos se los investiga por tener conocimiento sobre el ingreso, registro y alta médica de los mellizos, realizados de forma irregular, y por la entrega de los menores a otras personas, sin la autorización de las autoridades competentes. Así, los médicos se suman a la lista de otros civiles imputados en delitos de lesa humanidad.

JB/LL

Relacionadas