Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 10:09 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
21-6-2014|13:45|Lesa Humanidad Nacionales
Memoria, verdad y justicia

Nueve juicios de lesa empezarán en la segunda mitad del año

Así lo informó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. El 2 de julio empieza el primero. El 8 de julio se dará inicio a tres juicios: uno sobre los crímenes de Campo de Mayo, otro en Bahía Blanca y otro en Capital Federal. En agosto y septiembre hay otros cinco juicios.

  • Ilustración: kitsch
Por: Infojus Noticias

Son nueve los juicios orales por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar previstos hasta el momento para lo que resta de 2014, según informó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Según el informe de la unidad dependiente de la Procuración General de la Nación, en la Capital Federal el 2 de julio está previsto el juicio por la causa "Nicolaides, Cristino y otros sobre sustracción de menores", en el marco del Plan sistemático de apropiación de bebés II, a cargo del Tribunal Oral Federal 6.

Los imputados son: Yolanda Arroche de Sala García, Norberto Atilio Bianco, Reynaldo Bignone, Ramón Oscar Capecce, Jorge Habid Haddad, Raúl Eugenio Martín y Santiago Omar Riveros, por delitos contra 16 víctimas.

En los tribunales federales de San Martín está previsto que el 8 de julio comience un nuevo juicio por delitos cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo, que tiene como imputados a Reynaldo Bignone, Carlos Daniel Caimi, Rodolfo Emilio Feroglio, Juan Carlos Gerardi, Eugenio Guañabens Perello, Héctor Omar Maldonado, Alejandro Puertas, Santiago Omar Riveros, Roberto Julio Rossin, Luis Sadi Pepa, en perjuicio de 61 víctimas.

También el 8 de julio, pero en Bahía Blanca, el Tribunal Federal subrogante inicirá el tercer juicio en el que se encuentran imputados 25 personas en jurisdicción del Ejército y la Armada. Entre los 66 casos que figuran en esta causa se encuentran los de los obreros gráficos del diario "La Nueva Provincia", Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados el 30 de junio de 1976.

En tanto, en la Capital Federal y también el 8 de julio, está previsto que comience un juicio en el marco de la causa "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)", en prejuicio de 37 víctimas.

Los imputados son: Felipe Ayala, Guillermo Félix Botto, Tomás Hermógenes carrizo, Oscar Alfredo Castro, Félix Ovidio Cornelli, Enrique De León, Victor oscar Fogelman, Eduardo René Fracassi, Manuel jacinto García Tallada, Eduardo Morris Girling, Leandro Marcelo Maloberti, Francisco Manuel Martínez Loydi, Domingo Ramón Negrete, Edmundo Oscar Nuñez, Alberto Gerardo Pazos, José Luis Ripa, Héctor Luis Selaya, y Carlos André Stricker.

En Santa Fe, el 11 de agosto, esta previsto el inicio de un juicio en el que están imputados Jorge Roberto Diab, José María González, Carlos Enrique Pavón, Juan Calixto Perizzotti y el ex juez de menores Luis María Vera Candioti, por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 45 personas.

En Capital Federal, el 15 de agosto, comenzaría el juicio por la causa "Girbone, Héctor Salvador y otros s/supresión del estado civil", a cargo del Tribunal Oral Federal 5 Bis, en prejuicio de una persona y cuyos imputados son Haydee Raquel Ali Ahmed, Héctor Salvador Giribone y Salvador Norberto Giribone.

El 17 de septiembre, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy dará comienzo al juicio oral en el marco de la causa 89/11, "Marengo, Horacio Domingo s/ privación ilegí¬tima de la libertad y torturas", cuyo imputado es Marengo en perjuicio de 30 víctimas detenidas en el Servicio Penitenciario de Jujuy.

En tanto, el 22 de septiembre la justicia federal de la localidad bonaerense de Azul comenzará el juicio en la causa iniciada por la Secretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires, por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "Monte Peloni". Los imputados, acusados de delitos en perjuicio de 20 personas, son Omar Antonio Ferreyra, Walter José Grosse, Horacio Rubén Leites e Ignacio Aníbal Verdura.

En La Rioja, en tanto, a partir del 29 de septiembre, comenzará el proceso por apremios ilegales en perjuicio de Graciela Bofelli de Perchetta y otro, y cuyos imputados son el multicondenado represor Luciano Benjamín Menéndez, Roberto Reinaldo Ganem, Eliberto Miguel Goenaga, Edmundo Nicolás Luna, Domingo Claro Paéz y Federico Tejerina.

Relacionadas