Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 13:59 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
27-5-2014|15:39|Lesa Humanidad Nacionales
Los apropiadores de Catalina Sanctis Ovando fueron condenados a 15 y 12 años de prisión

Piden 12 años para médica que falsificó la identidad de una nieta recuperada

Fue durante los alegatos en el juicio que se sigue a Lidia Fanni Villavicencio. La querella consideró que se trató de una desaparición forzada. "Sin el rol de la médica, que atendió a la mamá de Catalina de Sanctis Ovando en el parto ella no hubiera sido apropiada por los represores", dijo la abogada de Abuleas de Plaza de Mayo.

  • Catalina Sanctis Ovando Télam
Por: Juan Manuel Mannarino

El juicio a Lidia Fanni Villavicencio, médica obstetra que insertó datos falsos en el certificado de nacimiento de la nieta restituida Catalina de Sanctis Ovando y en el libro de partos del Hospital Militar de Campo de Mayo, entró en la etapa final. Hoy fue el turno del alegato de las querellas, que pidieron 12 años de prisión por considerar que se trató de una desaparición forzada, tipificado como delito de lesa humanidad.

La abogada querellante María Inés Bedia, que representa a Abuelas de Plaza de Mayo, le dijo a Infojus Noticias que todas las querellas acordaron que la médica tuvo una responsabilidad fundamental en el hecho y que fue consciente de lo que sucedía. Las otras querellas  fueron las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la provincia de Buenos Aires, y también alegó la Fiscalía.

“Este juicio es corto, con pocos testigos, pero quedó claro que Villavicencio atendió el parto de la mamá de Catalina. Fue plenamente consciente de lo que sucedía a su alrededor, incluso la atendió vendada y lo comentó entre sus compañeras. Sin su labor, Catalina no hubiera sido apropiada por los represores”, dijo Bedia.  Al juicio se agregaron por lectura los testimonios de otras parteras y de médicas -que fueron testigos en otras causas-  que dijeron que era común ver a mujeres detenidas en el Hospital Militar de Campo de Mayo.

Los apropiadores de Catalina Laura de Sanctis Ovando, Hidalgo Garzón y María Francisca Morillo, fueron condenados en 2012, a 15 y 12 años de prisión, respectivamente. Catalina es hija de Raúl de Sanctis y Miryam Ovando, quien permaneció detenida ilegalmente en la localidad de Escobar, en un centro clandestino dependiente de Campo de Mayo, y en agosto de 1977 dio a luz.

El 8 de septiembre de 2008, la Justicia confirmó que la joven apropiada por Hidalgo Garzón y Morillo era, en realidad, la hija de Raúl y Miryam, ambos desaparecidos. Los dos militaban en la Juventud Peronista. Lidia Fanni Villavicencio, quien ahora tiene 91 años,  fue quien firmó el certificado de nacimiento falso de Catalina e hizo constar en el libro de partos del Hospital Militar de Campo de Mayo que la beba era hija de María Francisca Morillo y que había nacido por cesárea. El perito calígrafo oficial Guillermo Adolfo Anzorena dijo que las firmas en los documentos adulterados pertenecían a la médica.

Este jueves será el alegato de la defensa, y después de un cuarto intermedio, se dará la  sentencia. El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de San Martín, integrado por los jueces Héctor Sagretti, Daniel Cisneros y Daniel Petrone.

“Este caso es muy importante porque se trata de una nieta restituida. Y también porque se profundiza en el rol que tuvieron profesionales en complicidad con los militares. Estos actores estuvieron fuera de escena durante mucho tiempo porque se priorizó juzgar primero a los represores. Es hora que la justicia enfoque para este lado, como para tener un panorama completo de lo que pasó en la dictadura”, concluyó Bedia.

Relacionadas