Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 17:04 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
10-4-2015|21:10|AMIA Nacionales
La presentación fue realizada ante el Juzgado Federal N° 6

Piden a la Justicia que adopte medidas necesarias para que declare Stiuso

El titular de la Secretaria de Inteligencia, Oscar Parrilli, le solicitó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del ex agente Antonio “Jaime” Stiuso ante ese organismo. Debe brindar información sobre su participación en la investigación del atentado contra la AMIA.

  • Foto: Télam.
Por: Infojus Noticias

Las autoridades de la Secretaria de Inteligencia (SI) solicitaron hoy al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del ex agente Antonio “Jaime” Stiuso ante ese organismo, para brindar información sobre su participación en la investigación del atentado contra la AMIA.

El titular de la secretaría, Oscar Parrilli, y el subsecretario, Juan Martín Mena, presentaron un escrito ante el juzgado de Canicoba Corral en el que pidieron que, de ser necesario, se disponga el “auxilio de la fuerza pública”, para garantizar la declaración del ex director de Operaciones de la SIDE.

La presentación fue realizada ante el juzgado federal número 6 porque allí quedó radicada la denuncia presentada el 7 de abril contra el ex agente, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario publico, luego de que no se presentara ante las autoridades de la Secretaría que lo habían convocado. Stiuso había sido convocado el pasado 6 de abril para informar ante las nuevas autoridades del organismo sobre su colaboración, durante 10 años, con el fallecido fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman.

El ex agente no se presentó y, por el contrario, lo hizo su abogado, Santiago Blanco Bermudez, quien informó que Stiuso se encontraba fuera del país. El abogado de Stiuso había recibido una notificación por parte de la Secretaria de Inteligencia dado que su defendido no había sido encontrado en ninguno de los domicilios denunciados por el mismo ante el organismo.

En el escrito presentado hoy, Parrilli y Mena indicaron que la SI “ha agotado todas las gestiones para lograr que el ex agente se presente a dar cuenta de sus tareas y cumplir en debida forma con las obligaciones legales y reglamentarias vigentes”. “Se impone recurrir ante la autoridad judicial competente, a fin de que disponga y ordene los medios para dar cumplimiento a la ley y hacer cesar la conducta delictiva del ex Director Antonio Horacio Stiuso, quien se encuentra en flagrante incumplimiento de sus deberes, delito que podría catalogarse de continuado mientras no se concrete la presentación del rebelde”, continuaron.

Las autoridades de la SI sostuvieron que la información que se le reclama a Stiuso sobre sus funciones “no resulta obtenible por otros medios que no sea los de recurrir” ante los estrados judiciales. Y agregaron: “Como bien fuera expuesto en la denuncia, el ex director Stiuso no es propietario de la información producida y obtenida en el ejercicio de sus funciones. El mismo se encuentra obligado a dar cuenta de su trabajo y de todo lo que le sea requerido por este organismo, en el marco de las tareas de inteligencia desarrolladas”.

En el último párrafo de la presentación de 8 párrafos, Parrilli y Mena reclamaron que se adopten las medidas necesarias para lograr la comparecencia de Stiuso y que se disponga “el auxilio de la fuerza pública de ser ello necesario”.

Télam/RA

Relacionadas