Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 12:29 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
28-5-2013|17:35|Lesa Humanidad Nacionales
Se negó a declarar tres veces

Piden detención del ex juez Pedro Hooft por “peligro de fuga”

El abogado César Sivo, querellante en la causa penal contra el suspendido juez Pedro Federico Hooft, pidió su detención ante el “inminente peligro de fuga”. En junio deberá declarar en su cuarto pedido a indagatoria.

  • El ex juez Pedro Hooft se negó a declarar por delitos de lesa humanidad
Por: María Florencia Alcaraz

Pedro Federico Hooft está procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata en la última dictadura militar. El próximo 4 de junio, el ex magistrado tiene que declarar ante el juez subrogante Martín Bava. Hooft ya se negó a declarar tres veces y por eso el abogado querellante, César Sivo, pidió su detención.

 “Estamos mirando todas las conductas procesales que ha seguido desde que fue denunciado en 2006. No parece que tenga voluntad de someterse al proceso penal” dijo a Infojus Noticias el abogado César Sivo.

Desde agosto de 2012, el juez Martín Bava intenta tomar declaración al ex juez Hooft. Sivo teme que Hooft se fugue como lo hizo el camarista suspendido de Mendoza, Otilio Romano. El mendocino huyó a Chile en 2011 para evitar el proceso penal abierto en su contra por 103 crímenes de lesa humanidad.

Sivo dejó constancia del pedido de detención ante el Juzgado Federal número 3 de Mar del Plata, a cargo de Bava. “La peligrosidad procesal está marcada por los antecedentes que ya son suficientes para pedir su detención. Durante su causa penal y el juicio político efectuó una serie de planteos para dilatar el proceso: recusó a los integrantes del jurado, pedía nulidades. Logró que se frene por cuatro años”, dijo el abogado a Infojus Noticias.

Hooft está procesado sospechado de haber actuado en complicidad con la última dictadura militar, visitando centros clandestinos de detención y rechazando hábeas corpus, entre ellos de los abogados laboralistas secuestrados en la llamada Noche de las Corbatas.

El caso

Marta García, esposa del abogado Jorge Candeloro, fue parte de los abogados laboralistas secuestrados en la Noche de las Corbatas. En ese operativo, que fue entre el 6 y el 13 de julio de 1977, secuestraron a trece abogados. Siete de ellos siguen desaparecidos.

Una noche, detenida en la comisaría 4ª, García vio al juez Hooft  y le gritó su nombre y el de su marido. El juez tenía en su despacho los hábeas corpus presentados por los familiares de los abogados laboralistas secuestrados, sin embargo, no hizo nada.

La denuncia penal en su contra, que tramita en Mar del Plata, había sido presentada en 2006 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo del entonces secretario, Eduardo Luis Duhalde. Pero además Hooft tenía un pedido de juicio político promovido por la Comisión Provincial por la Memoria.

En marzo de este año el jurado de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires resolvió por unanimidad suspender en sus funciones al juez Hooft.

El juez habría tenido un vínculo estrecho con el jefe de la subzona militar 15, coronel Pedro Barda, de Mar del Plata. “Cada vez que hay un juicio de lesa humanidad en Mar del Plata aparece su nombre”, dijo a Infojus Noticias el abogado César Sivo.

Relacionadas