Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 17:42 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
28-5-2013|19:55|Lesa Humanidad Nacionales
Lo capturó Interpol en Montevideo

Piden la extradición del exmilitar Julio Candioti

Candioti está imputado por crímenes cometidos en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigación de San Justo. Fue capturado el jueves pasado en Uruguay.

  • Alberto Julio Candioti tenía pedido de captura desde marzo de 2012. Interpol
Por: Milva Benítez

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de La Plata pidió la extradición del teniente coronel retirado Alberto Candioti, investigado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

El ex militar fue capturado el jueves 23 de mayo en el barrio Pocitos en Montevideo por la División de Crimen Organizado de Interpol. Candioti tenía pedido de captura desde el 6 de marzo de 2012.

Candioti tenía vínculos estrechos con el mundo del fútbol: hasta 2009 fue asesor adscripto de la presidencia de la AFA y apoderado del Instituto Superior de Arbitraje. También pisaba fuerte en Colón de Santa Fe, donde ocupó la vicepresidencia primera entre 1995 y 2002.

“Es importante porque no cualquiera se escapa del país, era un ex dirigente del fútbol argentino”, explicó a Infojus Noticias el fiscal platense Hernán Schapiro.

Candioti está imputado por crímenes cometidos en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigación de San Justo, en la causa que tramita ante el Juzgado Federal N°3 de La Plata. Y en Santa Fe, es investigado (aunque aún no figura como imputado) por la desaparición del soldado conscripto Roberto Daniel Suárez, el 1º de agosto de 1977.

Durante la dictadura, el ex dirigente del fútbol perteneció al Batallón de Ingenieros Anfibios 601 de Santo Tomé, Provincia de Santa Fe. Y después fue destinado a tareas de inteligencia en el Destacamento 101, con sede en La Plata, entre los años 1978 y 1979. Tras ser hallado por Interpol, quedó detenido “bajo arresto administrativo” en la capital uruguaya, hasta que se cumplan los plazos para su extradición.

Para su búsqueda el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había ofrecido una recompensa de 100.000 pesos. Desde el Programa Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenadas por la Justicia, informaron a Infojus Noticias que durante el transcurso de 2013 fueron capturados 7 represores que se encontraban incorporados al Fondo de Recompensas y, actualmente cuenta con 44 ofrecimientos de recompensas de este tipo.
 

Relacionadas