Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 22:44 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
14-10-2015|8:58|Lesa Humanidad Nacionales
Megacausa La Perla

Piden perpetua para Luciano Menéndez por otro crimen

Es por el asesinato y desaparición de Rosario “Charo” Aredez, una de los nueve trabajadores del Frigorífico Mediterráneo, desaparecidos entre mayo y agosto de 1976. Aredes era militante del Ejército Revolucionario del Pueblo y delegada gremial.

  • Sergio Goya
Por: Infojus Noticias

La abogada querellante por Abuelas de Plaza de Mayo, María Teresa Sánchez, solicitó ayer la pena de prisión perpetua para Luciano Benjamin Menéndez y otros ex militares, por el asesinato de Rosario "Charo" Aredes, una de los nueve trabajadores del ex Frigorífico Mediterráneo, desaparecidos entre mayo y agosto de 1976 víctimas de la dictadura cívico militar.

Durante su alegato en el marco del juicio por la megacausa La Perla, Sánchez , recordó que Aredes, militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y delegada gremial del frigorífico, fue secuestrada de su domicilio en la localidad cordobesa de Unquillo, distante unos 29 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, en la madrugada del 26 de marzo de 1976.

Indicó que de acuerdo a los testimonios brindados en el juicio, Aredes fue llevada a La Perla y dentro de los 30 dias de ser cautiva fue trasladada a un predio en inmediaciones del campo de concentración donde fue asesinada y su cuerpo desaparecido.

Además de Aredes fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos, Daniel Carignano, Aldo Camaño, Mario Graieb, Gustavo Correa, Eduardo Biocca, Hugo Juncos y José Andrada, todos trabajadores del ex Frigorífico Mediterráneo.

Por el caso Aredes, una de la víctimas del expediente "Rodríguez II", Sánchez pidió, por los delitos de privación ilegitima de la libertad y tormentos agravados y homicidio calificado, la pena de prisión perpetua para Menendez, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Diedrichs, Héctor Vergez, Jorge Acosta, Ernesto Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Manzanelli, José Herrera, Ricardo Lardone, Emilio Morard, Arnoldo López y Hector Romero.

Otro de los alegatos pronunciados por Sánchez, fue el relacionado con el fusilamiento en un enfrentamiento fraguado de Elsa Alicia Landaburu, ocurrido el 2 de abril de 1976 en el barrio Clínicas y en el que resultó víctima también su pareja, Hugo Osvaldo López.

La letrada sostuvo se probó que el 28 de marzo de 1976, personal del Ejército secuestró a Landaburu y López en un domicilio de barrio Alta Córdoba y posteriormente llevados a La Perla, donde fueron sometidos a tormentos.

Sánchez señaló que con posterioridad, "por orden de Menéndez" se montó lo que se conocía como "operativo ventilador", consistente en sacar a los secuestrados de los lugares de detención para fusilarlos en supuestos enfrentamientos, e incluía esos hechos a través de la prensa.

Menéndez "mintió deliberadamente" a la sociedad, agregó Sánchez y señaló que "decía que hubo enfrentamientos con los terroristas, cuando en realidad los terroristas eran ellos".

Sánchez solicitó por los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados y homicidio calificado agravado la pena de prisión perpetua para Menéndez, Fierro, Diedrichs, Vergez, Acosta, Barreiro, Díaz, Luis Manzanelli,Herrera, Ricardo Lardone, Emilio Morard, López y Ricardo Lardone y Romero.

Otro de los alegatos realizado por Sánchez fue el vinculado a Juan Carlos Yabbur, secuestrado el 25 de mayo de 1976, llevado a La Perla y pocos días después fue fusilado en inmediaciones del campo de concentración y su cuerpo desaparecido.

Por este hecho solicitó prisión perpetua para Menéndez, Fierro, González Navarro, Diedrich, Vergez, Acosta, Barreiro, Herrera, Lardone, Morard, Manzanelli, Lopez y Romero.

Por su parte, la abogada del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adriana Gentile, solicitó la penas por los hechos de los que resultaron víctimas María del Cármen y Adriana Vanella Boll, Carlos Altamira Yofre, María Inés Muchiutti, Ignacio Manuel Cisneros, Felix López Carrizo, Eduardo Miguel Stregger y Pablo Javier Rosales.

Por estos hechos, pidió prisión perpetua para Menéndez, Fierro, Héctor Chilo, Luis Santiago Martella,Diedrichs, Vergez, Barreiro, Héctor Acosta, Carlos Diaz, Luis Manzaneli, José Herrera y Emilio Morard.

También solicitó esa pena para Héctor Romero, Arnoldo López y José Tófalo, en tanto que para el imputado Juan Eusebio Vega, le solicitó 25 años de prisión por la imposición de tormentos agravado en perjuicio de Cisneros.

Télam/PW

Relacionadas