Tweet |
Hoy se inauguraron parte de las obras del Gobierno de la Ciudad en el microcentro porteño. En la calle Reconquista había placas que recordaban a los trabajadores del Banco Nación desaparecidos. Todas las placas fueron dañadas y están ilegibles.
En el día de hoy, el gobierno porteño inauguró parte de las obras en el microcentro. Entre ellas está la calle Reconquista, convertida en una semi peatonal donde conviven automovilistas y transeuntes. Allí, a pocos metros de Plaza de Mayo, está el Banco Nación. En la puerta del banco, varias baldozas recuerdan a los trabajadores de la entidad desaparecidos. Hoy esas baldosas están destruidas. Las obras les pasaron por arriba. Los nombres de los desaparecidos ya no se pueden leer.
Las primeras baldosas colocadas por el Momiento Barrios x la Memoria y la Justicia aparecieron en la noche del 23 de marzo del 2006. Desde entonces se colocaron más de 500 baldosas. Sólo Barrios x la Memoria y la Justicia de Almagro colocó 160 con más de 500 nombres.
Al principio la metodología era buscar los nombres y las direcciones en los listados de la CONADEP, hacer la baldosa y colocarla. Después se empezaron a acercar familiares de las personas desaparecidas. El trabajo siguió en colegios secundarios, tratando de involucrar a los alumnos, armando talleres con los docentes. "Ellos entienden que los desaparecidos no eran marcianos sino chicos, tal vez más grandes, pero como ellos", explica Fanny, uno de las integrantes del Movimiento.
Algunos Barrios x la Memoria y la Justicia empezaron como desprendimiento de las asambleas creadas en el calor de la crisis del 2001. Otros, como en el caso de San Cristóbal, venían trabajando ligados a la Iglesia de la Santa Cruz, donde se puso la primera baldosa en diciembre del 2005, homenajeando a los 9 desaparecidos el 8 de diciembre de 1977.
Barrios x la Memoria y la Justicia trabaja en Almagro, Balvanera, San Telmo, Chacarita, Colegiales, Liniers, Mataderos, Villa Luro, Palermo, Pompeya, San Cristóbal, La Boca, Villa Lugano, Soldati y Villa Celina. En otros lugares del país también se han puesto baldosas. En La Rioja, por ejemplo, por el obispo Enrique Angelelli y en Jujuy por la "Noche del apagón", como se conoce la noche en que fueron secuestrados los trabajadores del Ingenio Ledesma.
"La baldosa es una marca que denuncia al terrorismo de Estado -dice Fanny- y también la marca de la presencia y de la militancia del compañero". La Coordinadora llegó al consenso de tomar el concepto de "Militante Popular" en las baldosas, una forma de abarcar a todos aquellos que "participaban y peleaban por una sociedad más justa, ya sea en un colegio, en un gremio o en una organización", resumen.
Robles, al pensar en las baldosas, dice que le parecen "cicatrices arquitectónicas". Cuando Fanny habla sobre los escraches de H.I.J.O.S. reflexiona que la consigna "si no hay Justicia hay escrache" se transformó en "ponete la camiseta de los juicios", lo que parece marcar un paso que va del repudio en el espacio público a los genocidas al homenaje en las calles de la ciudad a los militantes.
Tweet |