Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 3:47 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
25-6-2013|18:55|Lesa Humanidad Nacionales
Juicio por encubrimiento al represor

Por un problema técnico, el tribunal suspendió la audiencia contra Patti

Las razones de la interrupción fueron problemas técnicos de enlace con el Complejo Penitenciario de Ezeiza, donde el imputado cumple condena por delitos de lesa humanidad. Se investiga a Patti por haber prestado ayuda en 2003 al coronel retirado Granada.

  • A Patti se lo veía mejor que hace un mes, cuando llegó al estrado en camilla Sol Vazquez.
Por: Natalia Biazzini

El Tribunal Oral Federal N°4 suspendió la audiencia prevista para este mediodía en el juicio contra el ex comisario Luis Patti por encubrimiento al represor Jorge Granada. Las razones de la interrupción fueron problemas técnicos de enlace con el Complejo Penitenciario de Ezeiza, donde el imputado cumple condena por delitos de lesa humanidad.

Se investiga a Patti por haber prestado ayuda en 2003 al coronel retirado Jorge Horacio Granada, que se encontraba prófugo en el marco de una investigación por delitos de lesa humanidad.

La causa del juez federal Ariel Lijo se abrió ese año, como un anexo al expediente que investiga la Justicia en el marco de los desaparecidos y las víctimas de la llamada “contraofensiva Montonera”. En 2006 Lijo decidió elevar la causa a juicio oral hasta llegar al TOF N°4, pero antes dejó un escrito. “Luis Patti colaboró para que Jorge Horacio Granada –quien se encontraba prófugo– eluda las diversas acciones desarrolladas por fuerzas de seguridad para lograr su captura”, expresó en el fallo.

El represor y ex intendente de Escobar se había negado a estar presente en el salón del penal de Ezeiza donde se transmitiría por teleconferencia el debate, pero el TOF le ordenó al Servicio Penitenciario Federal que lo lleven al lugar.

En la hora y media que duró el intento por arreglar la cuestión técnica, se lo vio al represor en una silla de ruedas. Tenía un cuello ortopédico y vestía un pullover color rojo. Se lo veía mejor que hace un mes atrás, cuando comenzó el juicio. En ese momento llegó al estrado en camilla, con la excusa que le dolía la espalda.

Cuando se percató hoy de que las cámaras lo enfocaban tomó rápido las ruedas de la silla y las hizo girar hasta desaparecer por uno de los pasillos del penal. Más tarde regresó.  

Los jueces a cargo son Leopoldo Bruglia, Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi. Ya dieron su testimonio los seis testigos previstos y hoy concluyó la incorporación de pruebas con una grabación de una conversación telefónica entre Patti y Granada.

En abril de 2011, Patti fue condenado a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín. Y tiene otra causa pendiente en un juzgado federal de San Martín, por crímenes de lesa humanidad.

El TOF informó que la próxima audiencia será el viernes próximo a las once de la mañana.

Relacionadas