Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:44 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
18-7-2014|16:35|AMIA Nacionales
Etiquetas:
En Plaza de Mayo, calle Pasteur y Plaza Lavalle

Postales de los actos por el 20 aniversario del atentado a la AMIA

"20 años. Ni un día de olvido". Bajo ese lema realizó el acto principal por el atentado a la AMIA. Memoria Activa se reunió bajo la premisa “No nos falta memoria, nos falta justicia” y en Plaza de Mayo, Sergio Burstein, que preside la Asociación 18J dijo: "Para saber la verdad hace falta decisión política y entiendo que este gobierno hizo mucho más que otros".

  • M. Malvares, F. Carrera, M. DiMaggio, P. Haar
Por: Juan Carrá

La sirena sonó a las 9:53, como en cada aniversario. A esa hora, hace 20 años, la explosión de la AMIA provocó la muerte de 85 personas y dejó heridas a más de 300. En Pasteur al 600, en el acto central, la comunidad judía recordó a las víctimas bajo el lema: “20 años. Ni un día de olvido”.

“En este instante, hace 20 años, mataron a nuestros hijos y desde ese momento no podemos verlos crecer”, leyó Mario Pergolini, conductor del acto. “Para que nuestros muertos no mueran dos veces. Una vez por la bomba, la otra por el olvido y la indiferencia”.

Después de un minuto de silencio los familiares leyeron los nombres de las 85 víctimas.

“Queremos saber de una vez por todas que fue lo que pasó”, Ralph Thomas Saieg, vicepresidente de la AMIA. El referente de la comunidad judía reclamó que se avance en la conexión local del atentado. “Es una deuda legal y moral que nunca dejaremos de reclamar. Nos deben muchas respuestas a los que reclamamos justicia”, dijo.

 

El homenaje de Memoria Activa  

“No nos falta memoria, nos falta justicia”. Bajo ese lema la agrupación Memoria Activa recordó a las víctimas del atentado a la AMIA en un acto en la Plaza Lavalle, frente al palacio de Tribunales. “Veinte años después de la masacre estamos en el mismo lugar donde denunciamos a los responsables de obstruir la investigación", expresaron los organizadores. En su discurso, Diana Malamud pidió la destitución del fiscal a cargo de la Fiscalía Especial para el caso AMIA, Alberto Nisman a quien calificó como “incapaz de investigar”.

Desde temprano la Plaza Lavalle se fue llenando de gente. A las 9.30, desde el escenario montado de espaldas a Tribunales que mostraba en su fachada la  bandera a media asta, se anunció el inicio del acto y a las 9,53 puntual y se leyeron los nombre de las 85 víctimas y de los miembros de Memoria Activa que fallecieron desde el atentado hasta hoy. Después, hicieron sonar el shofar, instrumento ceremonial hecho con cuerno de carnero, “para que el sonido derribe el muro de impunidad”.

El primero en hacer uso de la palabra fue el periodista Raúl Kollmann quien hizo referencia al atentado contra el avión malasio. “Teniendo en cuenta nuestra experiencia, les diría a los familiares de esas víctimas que desconfíen”, dijo y agregó que los Estados ocultan sus responsabilidades en este tipo de situaciones. Por último, llamó a no perder la bronca contra la impunidad.

“Vine acá para abrazarlos”, dijo Juan Carr, titular de Red Solidaria, en el inicio de su discurso. “Hay 85 muertos y los asesinos están entre nosotros, eso no se puede tolerar”, expresó y luego de dio la palabra al psicoanalista Natan Sonis quien analizó lo difícil del duelo para los familiares de las víctimas ante la ausencia de Justicia. “Lo social es fundamental para superar la crueldad jurídica y la impunidad”, dijo en referencia a la actividad militante de Memoria Activa y reforzó la idea al decir que la resistencia es un acto de salud mental.

Entre los oradores estaba prevista la presencia de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, pero por problemas personales no pudo estar. Igual, los pañuelos blancos estuvieron en la plaza en apoyo y recuerdo a las víctimas del atentado.

La última oradora fue Diana Malamud, de Red Solidaria. En su discurso, recorrió la historia de las dos causas judiciales que se abrieron en torno al atentado de 1994. “Ambas son farsas que han enriquecido a muchos”, dijo.

Una de las causas a las que hizo referencia Malamud es la que se inició en 2004 y que investiga el encubrimiento de sectores políticos y judiciales “para garantizar la impunidad”. En ella, el juez Ariel Lijo imputó al ex presidente Carlos Menem; al juez Juan José Galeano y el entonces jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, entre otros y sobreseyó al ministro menemista Carlos Corach, a un grupo de policías y a los secretarios del juez Galeano por entender que actuaron “bajo obediencia debida”.  Desde Memoria Activa esperan que durante el próximo año comience el debate.

También, Malamud cuestionó el desempeño del fiscal Alberto Nisman, a  cargo de la Fiscalía Especial AMIA y pidió que sea destituido de su cargo y que la investigación esté en manos de un funcionario capaz de investigar a fondo las responsabilidades tras el atentado.

El cierre estuvo a cargo de la cantante Sandra Mihanovich que entonó a capela el tema de Eladia Blázquez “Honrar la vida”. Después hubo tiempo para los abrazos entre familiares y amigos de las víctimas a 7300 días, 1040 semanas, del atentado terrorista más importante de la historia argentina.

La Asociación 18J en Plaza de Mayo

El acto comenzó a las 13hs  y Hugo Fryszberg, uno de los sobrevivientes del atentado destacó: "Luchamos por memoria, verdad y justicia" y aseguró que exigen "pruebas y el correspondiente castigo a los culpables".

"Estos 20 años me han acompañado con la certeza de que lo que pasó no lo debemos olvidar", aseveró y agregó que "ser sobreviviente de ese hecho significa padecer de por vida con cicatrices invisibles".

Antes de la suelta de globos, se escucharon los nombres, apellidos y edades de las víctimas y posteriormente tomó la palabra Olga Degtiar, madre de Cristian, uno de fallecidos el 18 de julio de 1994 en ese atentado.
"A 20 años seguimos partidos de dolor pero con el espíritu de lucha intacto", resaltó Degtiar y señaló que "la conciencia
colectiva y la justicia deben ser nuestra defensa para que nunca más tengamos que vivir el horror", expresó.

Una vez finalizado el acto, Sergio Burstein que preside esa la Asociación 18J , aseguró que "lo que sabemos hoy es que la AMIA voló en pedazos el 18 de julio de 1994 a las 9.53, murieron 85 personas, hubo más de 300 heridos". "Cada uno cargará con sus responsabilidades por el cargo que ocupaba y con la responsabilidad que tienen para devolverle la dignidad a las víctimas que es con justicia", resaltó Burstein.

En diálogo con los medios de prensa, Burstein apuntó que "hace 20 años que la justicia trabaja para legitimar la impunidad, no sólo con el atentado a la AMIA, sino también el atentado a la Embajada de Israel".
Además se refirió a la causa por las escuchas ilegales en la Ciudad y señaló que "ahora dicen que no tienen pruebas suficientes para mandar a (Mauricio) Macri a juicio pero hace tres años y medio tuvieron pruebas para procesarlo" y apuntó que "Macri es el jefe de Gobierno que designó al Fino Palacios, que compró el kiosco de escuchas ilegales".

Al ser consultado por el acto central, Burstein advirtió que "sobre muchos de los que hoy se golpeaban el pecho pidiendo
justicia, les pido que vayan al expediente y vean lo que hace la AMIA y la DAIA con respecto al encubrimiento que es nada,
absolutamente nada".

Por último, expresó que "para saber la verdad hace falta decisión política y entiendo que este gobierno hizo mucho más que otros"

Relacionadas