Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:05 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
5-6-2013|15:44|Lesa Humanidad Nacionales
Etiquetas:
Un documento de Radio Nacional

Presentan una investigación sobre el juez Pedro Hooft

El magistrado está vinculado a la desaparición de 17 abogados laboralistas en la denominada Noche de las corbatas en Mar del Plata.

  • Radio Nacional
Por: Infojus

Una investigación especial presentada en Radio Nacional por el programa "A cara lavada" revela el rol de Pedro Hooft durante la última dictadura. El juez está vinculado a la desaparición de 17 abogados laboralistas en Mar del Plata en la denominada Noche de las corbatas.

A través de diversos testimonios y una reconstrucción de su metodología de acción respecto a los Habeas Corpus que presentaban los familiares de detenidos-desaparecidos, demuestra que la estrecha relación del juez Hooft con los militares es un caso paradigmático del rol de muchos jueces -algunos aún en actividad- como legitimadores de la represión ilegal.

La investigación cuenta con el testimonio de Julio César Strassera, ex fiscal a cargo del juicio contra las Juntas quien aseguró: “Yo no conozco responsabilidades civiles. No conozco ningún juez que haya sido responsabilizado por esto. Se han echado jueces por otras causas pero no por causas relacionadas con el proceso”.

Otro de los entrevistados fue Juan Candeloro, hijo de una de las víctimas de la denominada Noche de las corbatas, tal como se denominó a los secuestros de abogados y familiares en Mar del Plata, entre la tarde del 6 de julio y la madrugada del 13 de julio de 1977.

Candeloro contó que “Hooft, como otros fiscales y jueces de Mar del Plata fueron la pata civil necesaria para la desaparición de muchas personas. Su responsabilidad en el caso de las personas de Mar del Plata es directa pero es aún más directa en la desaparición de los abogados laboralistas de la Noche de las corbatas. Esto es debido a que la mayoría de los habeas corpus que fueron antepuestos por los familiares de estos abogados fueron hechos en el juzgado que Hooft presidía por aquel entonces”.

“Todos sabemos que la figura del desaparecido no está en el código penal. Había que darle un marco legal a la última dictadura y los jueces y los fiscales fueron quienes le dieron ese marco legal”, sostuvo Hooft.

 

Relacionadas