Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:20 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-5-2014|16:41|Lesa Humanidad Nacionales
Sacaba fotos a las detenidas luego de torturarlas

Procesan y dictan prisión preventiva a represor que estuvo prófugo dos años

Se trata del ex inspector de la Policía Federal y abogado Gerardo Arraez, imputado como coautor de secuestros y torturas de 215 víctimas que permanecieron cautivas en los centros clandestinos Banco y Olimpo. Y como partícipe necesario en el homicidio de 19 personas. Al momento de ser detenido mostró un documento falso.

Por: Infojus Noticias

El juez federal Daniel Rafecas procesó al ex inspector de la Policía Federal Gerardo Jorge Arraez y dispuso su prisión preventiva, que cumple en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, al responsabilizarlo por su intervención en una veintena de homicidios y más de dos centenares de secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar, indicaron esta mañana fuentes judiciales, informó la agencia Télam.

La medida fue tomada en el marco de la megacausa en la que el magistrado investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército y que fue reabierta tras declararse la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.

Rafecas imputó al ex oficial y abogado como "coautor de secuestros y torturas de 215 víctimas que permanecieron cautivas en los centros clandestinos `Banco` y `Olimpo`, y su participación necesaria en el homicidio de 19 personas que el 6 de agosto de 1978 fueron `trasladadas` para su seguro e inmediato homicidio".

Arraez, de 64 años, fue detenido por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a mediados de abril, tras haber permanecido prófugo de la justicia durante más de dos años valiéndose de un documento falsificado y en su indagatoria ante el juez estuvo asistido por el destituido ex juez de instrucción Francisco Trovatto.

"Al momento de ser aprehendido, Arráez poseía en su poder un documento de identidad falso, con una foto suya, pero a nombre de Jorge Alberto Rodríguez, clase 1953, por lo cual el juez ordenó la extracción de testimonios a los efectos de que se investigue la comisión del delito de falsificación de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas", indicaron las fuentes.

Según constancias del expediente, Arráez, quien hasta su detención ejercía la profesión de abogado, a fines de la década del `70 "ostentaba el cargo de Oficial Inspector de Policía Federal, con destino en el `Departamento Situación Subversiva` de la ex Coordinación Federal, y en las sdes `Banco` y `Olimpo` habría utilizado el apodo `Nito`".

Testimonios recogidos por el magistrado dieron cuenta que el ex policía "sacaba fotos a las detenidas luego de la tortura, incluyendo episodios aberrantes, a la par que exhibía un exagerado apego al culto católico, a tal punto que las víctimas recordaron que `Nito` fue quien se encargó de montar una suerte de `capilla` en el interior del centro clandestino de detención y torturas.

Relacionadas