Infojus Noticias

25 de Marzo 2016 - 13:19 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-1-2015|13:11|Nisman Nacionales
La UFI-AMIA está integrada por 40 personas

¿Qué pasará con la fiscalía de Nisman?

El fiscal Alberto Gentili estará a cargo de la UFI-AMIA hasta que termine la feria judicial. Así lo había pedido Nisman antes de fin de año. Después la Procuración deberá designar un nuevo titular. Cómo seguirá la investigación por las dos causas del atentado .

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El fiscal Alberto Gentili reemplazará a Alberto Nisman al frente de la unidad fiscal AMIA, creada en 2004 para actuar en la causa por el atentado a la sede de la mutual judía. Será una subrogancia interina hasta el 31 de enero –cuando finalice la feria–. Gentili está a cargo de la fiscalía general ante el Tribunal Oral Federal Nº2 de San Martín, pero a pedido de Nisman, ocupó la UFI-AMIA cada vez que él tomó una licencia. Antes de que terminara el año, Nisman volvió a pedir ese reemplazo para enero, pero luego lanzó nuevas acusaciones. Gentili lo reemplazará hasta que finalice la feria, y luego la Procuración General tendrá que designar un reemplazo definitivo.

El equipo de la UFI está integrado por más de 40 personas. Entre ellos hay varios secretarios letrados, especialmente encargados de las distintas ramas de la investigación por el atentado. La unidad está especializada en los hechos, pero no está a cargo de los expedientes: como oficina “ad-hoc”, acompaña y asiste a los fiscales naturales de las dos causas. Ramiro González está a cargo de la investigación por encubrimiento, que tramita en el juzgado de Ariel Lijo. Guillermo Marijuan lleva el expediente del atentado, que instruye el juez Rodolfo Canicoba Corral.

La UFI continuará con su apoyo técnico, y seguirá aportando la información recabada a los dos fiscales. Su funcionamiento es similar al de otras unidades fiscales específicas y al de las procuradurías creadas durante la gestión de Alejandra Gils Carbó. Otras unidades especiales son la de Ejecución Penal, la de Medio Ambiente, la de Seguridad Social y la que investiga delitos de autor desconocido. Los fiscales a cargo de las causas penales pueden pedir asistencia a estas unidades y a las procuradurías para contar con asistencia técnica específica que produzca prueba, la analice, o colabore con el encuadramiento legal de los hechos que se investigan.

En el caso de la AMIA, no hay razones para que la investigación se detenga. Los secretarios del equipo de Nisman continúan su labor junto al resto del equipo. Marijuan y González cuentan con sus propios equipos y seguirán disponiendo de la asistencia de la UFI-AMIA, a pesar de la muerte del fiscal titular. La documentación y las pruebas que recabó Nisman siguen en manos de los secretarios de la UFI, y los dos fiscales de las causas podrán utilizar esa información para enriquecer o no sus propias investigaciones. Son ellos los que firman los requerimientos ante Lijo y Canicoba Corral, y los encargados de realizar la instrucción de las causas.