Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 3:16 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
13-4-2015|19:14|Lesa Humanidad Nacionales
El represor había sido separado de un juicio en 2012, por "razones de salud"

Quinto juicio a Menéndez: declaró una compañera de las víctimas

En la segunda jornada del juicio al ex jefe del III Cuerpo del Ejército, por el fusilamiento de tres militantes de la JUP, dio su testimonio Elsa Triguero. También se reprodujo la declaración testimonial de Ángel "Tito" Villanueva, hermano de una de las militantes asesinadas. Por esos crímenes ya fueron juzgados tres policías.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

Con la declaración de una testigo y la reproducción fílmica de otro testimonio se desarrolló hoy, en la ciudad de Córdoba, la segunda jornada del juicio contra el ex titular del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por el fusilamiento de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), ocurrido en julio de 1976.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) escuchó hoy el testimonio de Elsa Triguero, militante compañera de las tres víctimas de este proceso: Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez.

En el juicio, que comenzó el 6 de abril y que se desarrolla únicamente los lunes, hoy también se reprodujo la declaración testimonial de Angel ‘Tito’ Villanueva, hermano de Ana María, que realizó durante el juicio que, por estos mismos hechos, se condenara a prisión perpetua a tres ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la Policía de la provincia en marzo de 2012.

En esa oportunidad, Menéndez argumentó razones de salud y fue separado del juicio, por lo tanto es el único acusado en este proceso de enjuiciamiento y afronta los delitos, como autor mediato, de ‘privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado’.

Los tres militantes de la JUP se encontraban en la intersección de Caraffa y Octavio Pinto, en la ciudad de Córdoba, en la mañana del 2 de junio de 1976, y al advertir la presencia policial escaparon en un automóvil pero a pocas cuadras fueron interceptados y trasladados a una zona descampada donde fueron fusilados.

Este es el quinto juicio por delitos de Lesa Humanidad en contra de Menéndez en Córdoba, en tres de ellos fue condenado a prisión perpetua y los dos restantes se encuentran en curso de debate, en esta causa denominada 'Roselli' y 'La Perla'.

Télam / LC

Relacionadas