Infojus Noticias

22 de Marzo 2016 - 3:58 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-10-2015|20:05|AMIA Nacionales
Etiquetas:
El escrito fue firmado por los fiscales Salum y Namer

Ratifican a Interpol "las alertas rojas" para detener a los iraníes sospechosos

A través de un escrito remitido al juez Canicoba Corral y por pedido de Interpol, la UFI AMIA confirmó las notificaciones para capturar a Allí Fallahijan, Mohsen Rezai y Mohsen Rabbania, sospechados de haber planificado el ataque a la mutual judía en 1994.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

La Unidad Fiscal AMIA ratificó, a pedido de Interpol, los pedidos de detención denominados como “alertas rojas” que pesan sobre los ciudadanos de la República Islámica de Irán sospechados de haber planificado el ataque a la mutual judía en 1994. "Reafirmamos que se mantiene vigente e incólume el interés de este Ministerio Público Fiscal tanto en el mantenimiento de las notificaciones rojas como en que, en el marco de la organización policial internacional, se extremen los recursos y esfuerzos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las capturas dispuestas en autos, más allá de lo que implica su mera anotación o difusión", sostuvieron los fiscales, Roberto Salum y Sabrina Namer, en el escrito que consta de nueve páginas.

A través de esta presentación, la UFI-AMIA respondió a un pedido de ratificación de las alertas rojas para la detención de Alí Fallahijan, ex jefe del servicio secreto acusado de coordinar las tareas para la concreción del atentado; Mohsen Rezai, supuesto partícipe en la fase de implementación del ataque; y Mohsen Rabbani, señalado como "principal responsable de la logística local".

En el escrito, la UFI-AMIA, que tiene a cargo la investigación, “dispuso remitirle al juez federal Rodolfo Canicoba Corral una copia en papel y en formato digital del dictamen de 801 páginas emitido el 25 de octubre de 2006 para que lo remita a la Comisión Control de Ficheros de INTERPOL ‘por los carriles que corresponda’”, explicó el sitio de la Procuración, Fiscales.gov.ar.

El envío de la presentación tiene como objetivo que Interpol disponga de los elementos que fundan los pedidos de captura. Los miembros de la Unidad señalaron que "ningún análisis sobre la situación de los imputados puede realizarse sin un estudio integral y pormenorizado de las consideraciones y elementos de prueba que surgen del dictamen que emitió esta Unidad Fiscal el 25 de octubre de 2006”.

Namer y Salum, sostuvieron que "es allí donde se efectúa de manera abarcativa y cronológica el análisis de los sucesos, y de modo puntual el tratamiento de cada una de las situaciones procesales de los requeridos, fundada en la totalidad de los elementos de prueba". Y agregaron que en el sistema procesal penal de argentino todas las pruebas "deben ser analizadas en un pie de igualdad", puesto que en el requerimiento formulado por la Comisión de Control de Ficheros de INTERPOL se hizo foco en las "listas de declaraciones de testigos que implican a los sospechosos".

También resaltaron que fueron "múltiples los medios probatorios reunidos, analizados y valorados durante la investigación, sin que quepa extirpar de dicho universo y analizar, de forma aislada, únicamente las declaraciones testimoniales, puesto que ello llevará, invariablemente, a conclusiones equivocadas".

En ese sentido insistieron en que el denominado "informe Galeano" "no es parte integrante de dichas órdenes de captura ni tampoco ha sido invocado como sustento de las notificaciones rojas vigentes". El ex juez Juan José Galeano, que estuvo a cargo de la causa desde la explosión y hasta 2004, es uno de los 13 imputados en el juicio por el encubrimiento del mayor atentado terrorista de la historia argentina.

CD/LC

Relacionadas