Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 22:55 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
29-11-2013|8:31|Lesa Humanidad Nacionales
Etiquetas:
Apelarán la medida

San Nicolás: denuncian la liberación de un represor

El fiscal Murray denunció la "gravedad institucional" por la eximición de prisión que el juez Villafuerte Ruzo le otorgó al teniente coronel retirado Victor Hugo Ramirez, procesado por secuestrar, torturar y asesinar al menos a dos personas.

  • El represor Víctor Hugo Rodríguez durante una concentración sanmartiniana Gentileza Arroyo Noticias
Por: Infojus Noticias

El fiscal federal para causas de derechos humanos de San Nicolás, Juan Patricio Murray, denunció hoy la "gravedad institucional" de una medida adoptada por el juez federal de esa ciudad, Villafuerte Ruzo, quien otorgó la eximición de prisión a un militar retirado procesado por delitos de lesa humanidad en oposición a lo establecido por tribunales superiores.

Además, Murray apeló la resolución y le pidió a la Cámara Federal de Rosario que envíe los antecedentes del caso al Consejo de la Magistratura, "para que se analice el accionar del juez desde la faz disciplinaria".

El magistrado de la ciudad bonaerense de San Nicolás otorgó el martes pasado la eximición de prisión al teniente coronel retirado Víctor Hugo Rodríguez, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura junto a un decena de presuntos represores.

Rodríguez fue procesado por la Cámara Federal de Rosario, fallo que fue confirmado por la Cámara de Casación Penal, como "partícipe necesario por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio" de los militantes montoneros Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso, secuestrados en Rosario en mayo de 1983.

La eximición de prisión fue otorgada en un "alzamiento del juez de primera instancia contra los fallos de sus superiores, la Cámara Federal de Rosario y la Cámara de Casación Penal", consideró el fiscal Murray en declaraciones a Télam.

"La Fiscalía denunció la gravedad institucional del caso por poder hacer recaer al Estado argentino en responsabilidad internacional, por incumplimiento de pactos internacionales y de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la posibilidad cierta de que este señor se profugue", detalló Murray.

Según explicó, Villafuerte Ruzo dictó originalmente la falta de mérito a Rodríguez en la oportunidad en que sí proceso por el secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereyra Rossi al ex presidente de facto Reynaldo Bignone, al jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Guerrieri, y a una decena de integrantes de ese organismo del Ejército.

Murray apeló la resolución atento a que Villafuerte había procesado a varios integrantes del Destacamento de Inteligencia que ocupaban posiciones jerárquicas menores que Rodríguez en el momento del secuestro.

La Cámara Federal de Rosario revocó la falta de mérito de Rodríguez y ordenó su procesamiento, fallo que fue apelado por la defensa del acusado ante la Cámara de Casación Penal, recordó el fiscal.

Explicó que el tribunal de alzada "rechazó el recurso y confirmó el fallo de la Cámara Federal, pero la defensa de Rodríguez interpuso un recurso de nulidad, recusó a todos los jueces de Casación y presentó recurso federal ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no resolvió".

A la vez, la defensa de Rodríguez presentó en el juzgado de Villafuerte un recurso de eximición de prisión, que el juez otorgó el martes pasado "a pesar de lo dispuesto por sus superiores", las dos cámaras que revisaron el caso, puntualizó el fiscal.

Agregó que el juez nicoleño consideró en su resolución que "no existe ni riesgo de fuga ni de perturbación de la investigación" por parte de Rodríguez, contrariando lo dispuesto por la Cámara Federal de Rosario y por Casación Penal.

Relacionadas