Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 7:23 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
30-4-2013|11:08|Lesa Humanidad Nacionales

Santa Fe: la Justicia Federal se declaró incompetente en la causa de la Bolsa

La Justicia Federal de Santa Fe se declaró incompetente en la causa Bolsafe Valores, donde 62 ahorristas reclaman que fueron objeto de presuntas maniobras fraudulentas.

  • Bolsafe Valores.
Por: Telam

 La Justicia Federal de Santa  Fe se declaró incompetente en la causa Bolsafe Valores, donde 62  ahorristas reclaman que fueron objeto de presuntas maniobras  fraudulentas y exigen la restitución del dinero que invirtieron en dicha firma.

El titular de Bolsafe Valores, el contador Mario Rossini, se encuentra detenido desde diciembre 2012, y se investiga la presunta triangulación de capitales, inversores que dicen haber sido estafados y un botín que superaría los 400 millones de pesos.

Rossini está acusado por la presunta comisión del delito de administración fraudulenta, en la causa que tramita el juzgado en lo Civil y Comercial de la 5ta nominación, a cargo de juez Nicolás Falkenberg.

El negocio de Rossini comenzó a resquebrajarse a partir de la denuncia que hizo el juez civil y comercial santafesino Diego Aldao, a cargo del expediente "Tool Research Argentina s/ Concurso Preventivo". Esta causa comenzó en 1997 y está relacionada con una deuda contraída por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Los títulos que respaldaban esa deuda fueron depositados en la Caja de Valores S.A, y como agente autorizado intervino Bolsafe Valores.

Pero a fines de noviembre del año pasado, una auditoría del Mercado de Valores del Litoral detectó que Rossini había realizado movimientos de los títulos sin el consentimiento de los ahorristas a la cuenta de una sociedad anónima.

Los peritos hallaron 221 comprobantes que registraban la salida de más 27 millones de títulos sin autorización del comitente titular o sin devolución a la cuenta respectiva. Las maniobras del contador también fueron analizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), luego de que se negara a devolverles los fondos a los clientes.

Los investigadores comprobaron que la maniobra de Rossini estaba basada en transferir fondos de cuentas comitentes que no podía mover sin autorización a cuentas a nombre de otra sociedad,identificada como BV Emprendimientos, que se dedicaba a importación y exportación de software pero que tenía prohibidas las transacciones financieras.

El presidente de esa compañía era Rossini, y desde ahí el dinero se giraba a través de las sociedades de bolsa Galicia Financiera, Valfinsa y Capital Market, hacia destinos desconocidos.

El abogado patrocinante de un grupo numeroso de perjudicados, Enrique Müller, manifestó en declaraciones a la prensa que “la Justicia Federal rechazó la competencia a raíz del desdoblamiento de la causa que había efectuado el juez de instrucción de la segunda nominación".

"Es decir, la causa por la cual se desdobla el proceso pasaba a la Justicia Federal pero esta entendió que no es competente. Ahora, la encargada de dirimir es la Corte Suprema de la Nación", explicó Müller.

"Sobran los elementos para profundizar la investigación y producir detenciones. Evidentemente, el contador Rosini no estaba solo en estas maniobras, acotó.

Cualquier acción que se inicie hoy en el foro civil va a quedar dentro de la posible quiebra. Todavía no está declarada la quiebra. Por este motivo, es importante que avance el proceso penal", dijo.

"Es importante que se determinen la responsabilidad del Banco Galicia, el Mercado de Valores y las empresas del contador Rosini. De esta manera, veremos quienes serán los responsables civiles, explicó Müller.

    

Relacionadas