Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 23:06 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-5-2013|20:08|Lesa humanidad Nacionales
En Bahía Blanca

Se fugó un represor que estaba libre e iba a ser juzgado

Se trata de Carlos Alberto Arroyo. Es uno de los diez genocidas del Ejército que debe sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad que está por empezar en Bahía Blanca.

  • Quien tenga datos sobre el paradero, puede comunicarse al teléfono (0291) 4566567.
Por: Infojus
Un militar retirado que habría sido custodio en el Gobierno de Carlos Menem y estaba excarcelado en una causa por crímenes de lesa humanidad huyó poco antes del inicio del juicio oral en su contra, que debe sustanciarse en Bahía Blanca.  Así lo denunció hoy la Unidad Fiscal de Asistencia por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Bahía Blanca, tras dar a conocer la fotografía del prófugo y pedir a la sociedad que aporte datos de su paradero. Este es el cuarto imputado por delitos de lesa humanidad que se fugó en jurisdicción de Bahía Blanca. En este caso se trata de Carlos Alberto Arroyo, uno de los diez imputados a la espera de que comience el próximo juicio oral por los delitos cometidos en el ámbito del Quinto Cuerpo de Ejército.
 
Arroyo, coronel retirado del Ejército, tuvo un importante desempeño a lo largo de la última dictadura como integrante de la Compañía Comando y Servicios del Comando del Quinto Cuerpo de Ejército, sostuvo la Unidad Fiscal. Está acusado de haber participado en el "Equipo de Combate contra la Subversión" que se encargó del asesinato de la pareja formada por Daniel Hidalgo y Olga Silvia Souto Castillo, quen estaba embarazada.
 
Además, añadió el organismo, Arroyo "se desempeñó como seguridad del ex presidente Carlos Saúl Menem y tuvo a su cargo el Registro de la Propiedad Automotor N° 6 de Avellaneda".
 
Arroyo estaba excarcelado por orden del juzgado federal de Bahía Blanca, decisión que fue confirmada por la Cámara de esa ciudad, pese a las reiteradas presentaciones realizadas por la Unidad Fiscal para que se modifique esa situación. "El imputado debía presentarse para un examen de rigor ante el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema el día 6 de mayo, y ante su inasistencia se ordenaron distintas medidas para dar con su paradero lo que al día de la fecha no ha sido posible", sostuvo la Unidad Fiscal de Bahía Blanca en un comunicado. Desde la Fiscalía aclararon que se habían opuesto "en reiteradas oportunidades" a que Arroyo fuera excarcelado, "tanto durante la instrucción como en la etapa de juicio".
 
"Concretamente el 24 de octubre de 2012, ante la inminencia del debate oral, la Unidad solicitó al Tribunal Oral la detención de Arroyo junto a la de otros imputados que se encuentran excarcelados: José Héctor Fidalgo y Alejandro Lawless. Dicho pedido fue reiterado el 21 de marzo de este año. Al momento de profugarse el Tribunal nada había resuelto", se señaló.
 
La Fiscalía advirtió que en numerosas ocasiones se ha reclamado que "todos los imputados por delitos de Lesa Humanidad sean detenidos en unidades carcelarias, atento el riesgo procesal concreto y real de que se fuguen". Es que, según se explicó, "como se ha visto en los hechos, quienes formaron parte del Estado terrorista cuentan aún hoy con la connivencia de diversos sectores de poder que protegen a este tipo de delincuentes"
 
Fue entonces cuando se hizo hincapié en que "se encuentran prófugos en esta jurisdicción Miguel Angel García Moreno -quien también se fue en 2011 poco antes del inicio del juicio-, Aldo Mario Alvarez y Ricardo Joaquín Molina.
 
Arroyo nunca había sido detenido hasta el 29 de junio de 2009. Ese día, de elecciones, lo apresaron a la salida del cuarto oscuro. Hoy estaba procesado con prisión preventiva, pero estaba en libertad. 
 
Quien tenga datos sobre su paradero, puede comunicarse al teléfono (0291) 4566567 o al mail uavddhh-bha@mpf.gov.ar
Relacionadas