Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 12:10 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
27-1-2016|8:51|Holocausto Nacionales
Conmemoración

Se inauguró el Monumento en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El acto estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, en el marco del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria a las Víctimas del Holocausto. Junto a ministros, embajadores, funcionarios, representantes del Poder Judicial, sobrevivientes y familiares, también inauguró el Paseo de los Justos.

  • Fotos: Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

“Los pueblos que no tienen memoria, no tienen futuro”. La voz de la sobreviviente Lea Novera, su imagen y testimonio como parte de un video conmemorativo sobre la Shoá, su mirada perdida en el recuerdo, marcó el sentido del encuentro: homenajear a las víctimas del genocidio nazi y reafirmar el Nunca Más. Como parte de los actos realizados en el marco del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación –junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Educación y Deportes y el Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto– inauguró ayer, en el barrio porteño de Palermo, dos estructuras que aportarán a la memoria colectiva en el espacio público: el “Monumento a las víctimas y mártires del Holocausto” –que conmemora a los seis millones de judíos asesinados–, y el “Paseo de los justos”, que está conformado por 27 placas que recuerdan a aquellos hombres de distintas nacionalidades que arriesgaron su vida por salvarlos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; funcionarios; embajadores; representantes del Poder Judicial; sobrevivientes; familiares; organizaciones de la comunidad judía y público en general, el acto estuvo marcado por la emoción y la necesidad de mantener viva la memoria.

“La inauguración de este Monumento a las víctimas y el Paseo de los Justos tiene una enorme significación para la República Argentina, porque marca un hito fundamental en la política de Estado adoptada en el año 2000, en cuanto a la educación y memoria del Holocausto. Se trata de un paso fundamental en la educación de las generaciones futuras y en la construcción de verdaderas barreras contra cualquier genocidio, discriminación e intolerancia. Entender el Holocausto y sus enseñanzas no es un tema sólo de la comunidad judía, sino de todos los argentinos”, dijo el secretario Claudio Avruj, en diálogo con Infojus Noticias.

El encendido de las seis velas, en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados en la Shoá (Holocausto), estuvo a cargo de los sobrevivientes, funcionarios y representantes de organizaciones judías. Un instante en el que el viento determinó la fugacidad de la luz, que “permanece encendida en el recuerdo”, expresó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. El mandatario porteño celebró la inauguración del Monumento en la Ciudad, resaltó la convivencia intercultural e interreligiosa en un marco de armonía y paz y remarcó la necesidad de recordar para que “no vuelva a pasar”.

El 1 de noviembre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Resolución 60/7 en Recordación del Holocausto y estableció el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La Argentina fue impulsora y promotora de su firma. “Diez años después, en este acto, volvemos a reafirmar ese compromiso”, sostuvo Avruj. Y subrayó el valor de la riqueza de la diversidad, el pluralismo, el diálogo y la convivencia en un marco de respeto. “La sociedad argentina es, por definición, un mosaico de identidades y ha sabido educarse, criarse y desarrollarse en armonía. Tenemos todas las colectividades, todos los credos y, definitivamente, somos una sociedad de paz. Estoy convencido que la sociedad se va a apropiar de estos monumentos entendiendo que son faros para el futuro”, compartió Avruj. 

A su turno, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, expresó que las marcas del Holocausto “son marcas en la cultura argentina, occidental y humana. No podemos ignorarlas”. En ese sentido, hizo referencia a la interpelación que propone el Monumento y el Paseo de los Justos y expresó: “Se trata de un marco ético para recordar la barbarie”.

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, hizo hincapié en el pecado de la indiferencia y llamó a honrar a las víctimas, los mártires, los héros y los sobrevivientes del Holocausto para que el horror, sustentado en el odio, no tenga lugar Nunca Más.

“Nadie puede liberarse de los horrores”, sentenció la sobreviviente Eugenia Unger. “Me he preguntado por qué vivir tanto horror. Por qué yo y por qué no sobrevivieron mis hermanos. Desde entonces, tengo una misión: vivir para dar testimonio. El legado es no olvidar, mantener viva la memoria”, dijo ante los presentes, frente a los que también remarcó que el pueblo judío volvió a ser atacado con el atentado a la Embajada de Israel, con el atentado a la AMIA y con la muerte del fiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman. Con sus palabras, Eugenia pidió luchar contra el olvido, que sería como morir de nuevo.

El recibimiento en la Casa Rosada

El lunes, el presidente Mauricio Macri rindió homenaje a las víctimas del Holocausto residentes en Argentina al recibir en la Casa de Gobierno a sobrevivientes de campos de concentración. El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada y también estuvo presente el secretario Claudio Avruj. El presidente Macri dialogó con sobrevivientes y resaltó “la importancia de mantener viva la memoria de aquel genocidio para que no se repita en la historia de la humanidad”.

Además, recordó que el hecho de que en la Argentina reside la comunidad judía más importante de Latinoamérica “es una muestra de la diversidad cultural, convivencia y tolerancia que existe en el país”. En ese marco, Avruj explicó que “es un reconocimiento del Estado argentino a los sobrevivientes del Holocausto, por su lucha y constancia, la fuerza de sus testimonios y su compromiso con la memoria y la justicia sin venganza”.

“Este día es muy importante para el país, y es una gran oportunidad para seguir colaborando con el objetivo del Presidente de la Nación, que es unir a los argentinos, porque en el reconocimiento de cada uno de los grupos que integran la sociedad es que vamos a lograr el respeto, la convivencia y la unión entre todos nosotros”, agregó el secretario.

Relacionadas