Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 3:13 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
23-9-2014|13:42|Lesa Humanidad Nacionales
Etiquetas:
El juicio 11 de la Megacausa Campo de Mayo

Se reanuda el "juicio de los obreros" con los alegatos de las defensas

El TOF 1 de San Martín escuchará los alegatos de las defensas de militares, prefectos y policías bonaerenses. En el banquillo de los acusados, por la desaparición de 32 trabajadores, están los ex generales Riveros y Bignone. En este juicio se demostró la complicidad empresarial en la desaparición de los obreros.

  • Sergio Goya
Por: Infojus Noticias

El juicio que demostró con testimonios y documentos desclasificados  la complicidad empresarial en la desaparición de trabajadores está llegando a su etapa final. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín reanudará hoy las audiencias con alegatos de las defensas de militares, prefectos y policías bonaerenses. Entre los imputados figuran los exgenerales Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Antonio Bignone, que tenían a su cargo la zona militar de Campo de Mayo. Están acusados por la desaparición de 32 trabajadores de la zona norte del Gran Buenos Aires durante la última dictadura militar. La Fiscalía y las querellas pidieron que se investigue a los empresarios de las fábricas donde trabajaban los obreros desaparecidos.

El total de los casos que investiga este juicio alcanza a las 60 víctimas, algunos ex trabajadores y muchos otros, familiares de los desaparecidos. Se trata de obreros que trabajaban en los astilleros Astarsa y Mestrina, también de las fábricas de cerámica Lozadur y Cattáneo. “Más allá de tener alguna simpatía partidaria, la mayoría no eran militantes políticos, eran trabajadores que reclamaban por mejores condiciones laborales”, dijo a Infojus Noticias el abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos, Ciro Annicchiarico.

Tanto la Fiscalía como las querellas encabezadas por Annichiarico y Pablo Llonto, sostuvieron en los alegatos que “las corporaciones fueron los verdaderos autores del genocidio y del terrorismo de Estado, que se asentó bajo un modelo económico”.

“Muchos de los trabajadores declararon  que los iban a buscar con un listado con nombres y en algunos casos tenían una ficha con fotos, similar a la que se les confeccionaba en el sindicato”, dijeron a esta agencia desde la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte. 

Durante el juicio, la Fiscalía presentó como prueba los documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos. El tribunal aceptó el pedido y será de uno de los elementos que analizarán para dictar sentencia.

El tribunal -integrado por los jueces Hector Omar Sagretti, Marta Isabel Milloc y Diego Gustavo Barroetaveña- escuchará hoy a las exposiciones de las defensas de los acusados Bignone, Riveros, Luis Sadi Pepa, Juan Carlos Gerardi, Roberto Julio Rossin, Alejandro Puertas, Hector Omar Maldonado, Juan Demetrio Luna, y Eugenio Guañabens Perelló.

En su alegato, la Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para Riveros; 25 años de prisión para Bignone; 20 años de prisión para Sadi Pepa; 18 años de prisión para Guañabens Perelló; 15 años de prisión para Gerardi y Luna, y 9 años de prisión para Rossin, Puertas y Maldonado.

La querella unificada de las Secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia solicitó en su alegato la pena de 25 años de prisión para el resto de los imputados.

El juicio comenzó el 8 de julio y es el número once de la megacausa de Campo de Mayo. En paralelo, en los tribunales de Comodoro Py se están juzgando a Bignone, Riveros, a los médicos Norberto Bianco, Raúl Martín y a la obstetra Luisa Arroche que facilitaron el robo de bebés que nacían en la maternidad clandestina de Campo de Mayo durante la última dictadura militar.

Relacionadas