Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 13:08 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
24-8-2015|10:25|Lesa humanidad Nacionales
Etiquetas:

Se reúne la comisión interpoderes por causas de lesa humanidad

Durante el fin de semana, Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy -línea histórica- y abogados querellantes en causas de derechos humanos acamparon frente al Palacio de Justicia. Reclaman que el cuerpo se expida sobre la decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que sostuvo que no había mérito para procesar al empresario Carlos Blaquier y a su empleado Alberto Lemos.

Por: Infojus Noticias

La Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad creada en 2008, que se conoce como la “Comisión Interpoderes”, se reunirá hoy en el cuarto piso del Palacio de Justicia la Comisión. El cuerpo reúne a representantes de los distintos poderes del Estado con el objetivo de “coordinar los esfuerzos para resolver las dificultades que provocan demoras en la sustanciación de procesos judiciales”, según definió la acordada que la creó.

En las últimas cuarenta y ocho horas, distintos organismos de derechos humanos, sociales y populares iniciaron un acampe frente al edificio de tribunales para denunciar “la impunidad de los grandes empresarios" imputados por delitos de lesa humanidad. La “Carpa de la Resistencia” reunió a Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy- línea histórica- y abogados querellantes en causas de derechos humanos de Jujuy.

A la reunión de hoy fueron convocados el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda; la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; y el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto.

La Comisión Interpoderes fue creada por la acordada 42/08 del máximo tribunal del país, que dispuso "invitar a los poderes públicos del Estado, al Ministerio Público Fiscal y al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, a coordinar los esfuerzos para resolver las dificultades que provocan demoras en la sustanciación de procesos judiciales”.

Los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado esperan que la comisión se expida sobre la decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que sostuvo que no había mérito para procesar al empresario Carlos Blaquier y a su empleado Alberto Lemos. Ambos están acusados por los crímenes cometidos en la zona de influencia del Ingenio Ledesma.

Los jueces Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani dictaron la falta de mérito de ambos acusados, quienes habían sido procesados como partícipes de los secuestros ocurridos entre el 20 y 21 de julio de 1976 en Ledesma durante lo que se conoce como “La Noche del Apagón”.

GA/PW

Relacionadas