Tweet |
El memorial ubicado en la fachada del ex centro clandestino de detención D2, donde funciona actualmente la sede de la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, fue violentado la madrugada del 8 de noviembre. Los agresores aún no pudieron identificarse. Unidos y Organizados expresó un enérgico rechazo en un comunicado.
La agrupación Unidos y Organizados expresó su "más enérgico repudio" a una agresión reciente contra la sede de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, y alertó a que la búsqueda del gobierno provincial por diferenciarse respecto de políticas nacionales, no se traduzca "en la exaltación de la impunidad en contraposición a la Justicia".
La Comisión de la Memoria, ubicada en el Cabildo Histórico de Córdoba -donde funcionaba el ex centro clandestino de detención "D2" en tiempos de la última dictadura militar- sufrió un atentado en la madrugada del 8 de noviembre.
El Memorial, instalado en el frente de la fachada con los nombres de las víctimas de la represión ilegal entre 1969 y 1983, fue violentado y se destruyeron partes de sus paneles de acrílico.
"Exigimos a los funcionarios responsables de la custodia del edificio (el Cuerpo Especial de Protección a Testigos de la Policía Provincial de Córdoba durante las 24 horas tiene a su cargo garantizar la seguridad del espacio), a las autoridades políticas de la provincia y a la propia Justicia, una exhaustiva investigación del hecho", destacó Unidos y Organizados en un comunicado.
Recordaron que entre las funciones que viene desarrollando la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, "está la de luchar contra la impunidad de aberrantes crímenes cometidos al amparo del Terrorismo de Estado". Y exigieron que "no quede impune" este ataque, "cuando nos aprestamos a cumplir treinta años de la recuperación del sistema democrático, con un Estado de Derecho que día a día se fortalece por el juzgamiento de los delitos cometidos durante la dictadura cívico militar, con un Estado que esgrime definitivamente como banderas Memoria, Verdad y Justicia".
"Que el encasillamiento de la provincia buscando una diferenciación respecto de políticas nacionales, esta vez no se traduzca en la exaltación de la impunidad en contraposición a la Justicia", advirtió Unidos y Organizados.
Finalmente, expresaron su solidaridad con todos los trabajadores de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, "que llevan adelante diariamente una denodada e incansable tarea difundiendo los crímenes de lesa humanidad e impulsando el juzgamiento de sus responsables".
Tweet |