Infojus Noticias

22 de Marzo 2016 - 8:27 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
24-4-2014|14:38|Lesa humanidad Buenos AiresProvinciales
En los tribunales de Bahía Blanca

Declaró Massot: se negó a responder a los fiscales

El director del diario La Nueva Provincia se presentó esta mañana a prestar declaración indagatoria. Sólo aceptó contestar las preguntas del juez Coleffi. Hace cinco días apareció un nuevo testimonio que compromete al diario.

  • Telam
Por: Laureano Barrera

Vicente Massot, el empresario de medios y director del diario La Nueva Provincia, estuvo desde las 8:15 de la mañana hasta las 14 hs.en la sede de Tribunales Federales de Bahía Blanca. Hoy declaró durante cuatro horas por su posible participación en crímenes de Lesa Humanidad durante la última dictadura cívico-militar. El ex ministro de Defensa de Carlos Menem, llegó a las siete y media de la mañana a la sede del juzgado de la calle Alsina 317 y logró evadir a los organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas y sociales, y las guardias periodísticas –locales y nacionales- que se agolparon minutos más tarde en los alrededores del Tribunal. 

 

Massot llegó por sus propios medios después de que la Cámara de Apelaciones bahiense ratificara la denegatoria de detención del juez de primera instancia, Álvaro Coleffi, al considerar que no había riesgo de fuga, por el conocimiento público de su persona y su arraigo con la ciudad. Entró por la esquina de Alsina y Zapiola y caminó los ochenta metros que lo separaban de la puerta del juzgado. A esa hora de la mañana, ni siquiera estaba dispuesto el fuerte operativo de seguridad que se desplegó poco después, con más de 50 prefectos y 20 efectivos de la policía federal. En las dos esquinas de Tribunales, organizaciones sociales y políticas repudiaban al hombre que mantiene vínculos aceitados con el poder militar. 

A lo largo de su declaración Massot sólo aceptó responder las preguntas del juez Coleffi. En cambio, se negó a contestar las de los representantes del Ministerio Público Fiscal que habían pedido su detención. Ahora el juez tiene un plazo de diez días hábiles para decidir si lo procesa o no. Pero fuentes vinculadas a la investigación advirtieron a Infojus Noticias que ese plazo puede extenderse por la cantidad de pruebas acumuladas a analizar. Por otro lado, la detención del empresario seguirá en el ámbito de la Cámara de Apelaciones donde los fiscales intentarán reflotar el tema con la nueva prueba del expediente. 

Una vez concluida la indagatoria, los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia hablaron con los medios. Los fiscales contaron acerca de un nuevo testimonio "que solidifica de manera absoluta el vínculo entre La Nueva Provincia y el homicidio de los dos obreros gráficos", dijeron. Se trata del testimonio de Mauricio Gutiérrez, un teniente coronel retirado que actualmente es abogado de marinos y hombres del ejército acusados por delitos de lesa humanidad. Gutiérrez era conocido de la hermana de uno de los obreros gráficos asesinados, Miguel Ángel Loyola, y se presentó espontáneamente a declarar hace cinco días. 

 

Massot está acusado de integrar "junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedios actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales", señalaron los fiscales en un estudio de las pruebas recogidas en la investigación, que fue delegada por el juzgado en la Fiscalía. El empresario está imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, "instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos", de acuerdo a la acusación.

También se le imputa haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas. 

Relacionadas