Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 16:22 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
16-9-2014|16:05|Aniversario Capital FederalProvinciales
Jornada "Claves y desafías del acceso a la información jurídica"

"El Derecho debería abrirse a otros campos de las ciencias sociales"

Lo dijo el vicedecano de la UNL, Gonzalo Sozzo, que habló sobre los desafíos en la investigación jurídica. Fue el festejo de los tres años de Infojus, en el primer panel de debate que compartió con el especialista en DDHH Víctor Abramovich y el profesor de la UBA Damián Loreti.

  • Foto: Majo Malvares.
Por: Natalia Biazzini

En el festejo de los tres años de Infojus, el título del primer panel fue “Claves del acceso a la información jurídica como derecho humano”. El profesor de Derechos Humanos de la UBA y de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Víctor Abramovich, propuso que el acceso a la información pública y la formación de la investigación mediante sistemas como Infojus se extienda a todas las ciencias sociales y, específicamente, a sus contenidos referidos al derecho y la justicia.

A lo largo de su oratoria, resaltó que Infojus no sólo existe para permitir el acceso y la difusión de la jurisprudencia, sino que también es un espacio en el que se promueve la investigación académica de tópicos de distintas ramas del Derecho. En materia de transparencia, Abramovich consideró que es una deuda pendiente la Ley de Acceso a la Información.   

El segundo expositor fue Damián Loreti, profesor especializado en Política y Derecho de la Comunicación en la UBA y de la Universidad Nacional del Litorial (UNL). Habló sobre la vinculación de Periodismo y Derecho y cómo se forjan los planes de estudios de ambas carreras.

"¿Cuánto le interesa a los medios de comunicación la construcción de ciudadanía a través de información jurídica?", se preguntó. También dijo que es fundamental que los periodistas, a la hora de informar, conozcan por ejemplo la diferencia de los conceptos "detenido, procesado y condenado".

Después contó una anécdota sobre una estudiante de Comunicación que todos los meses pagaba 200 dólares para comprarle medicamentos a su abuelo, y que a través de la información pública los consiguió gratuitos en un hospital. La chica presentó un trabajo sobre su caso y la información pública en un concurso jurídico sobre derechos. Al principio le rechazaron el tema y ella se quejó. Después de idas y vueltas, no sólo le aceptaron su trabajo, sino que ganó el premio. Loreti se preguntó, entonces, si cada uno de los derechos es de interés público para el mundo académico. 

El tercer panelista fue el vicedecano de la UNL, Gonzalo Sozzo, que habló sobre los desafíos en la investigación jurídica. Destacó que existen razones internas y externas que obstaculizan esa búsqueda.

"El Derecho debería reflexionar sobre su propia autoreferencialidad y analizar abrirse a otros campos de las ciencias sociales", dijo Sozzo. Agregó que es vital para que se pueda aportar a las problemáticas sociales, políticas y económicas.

Sozzo también advirtió que las otras disciplinas encuentran que en el Derecho se puede discutir muy bien sobre normas y temas relacionados con la Justicia, pero que hay una cierta incapacidad para intervenir en los grandes debates. Aunque hay muy buenas excepciones, aclaró.

La conclusión del vicedecano, es que hay dos opciones para resolver la disyuntiva. La primera alternativa es continuar especializando el campo legal en temas de justicia y de derechos. Y la segunda opción es transformar al Derecho junto a las ciencias sociales.

Relacionadas