Infojus Noticias

28 de Marzo 2016 - 14:39 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
13-11-2014|14:10|Lesa Humanidad Buenos AiresProvinciales
Las audiencias se retomarán el 25 de noviembre

Monte Peloni: el Tribunal amplió la acusación para 3 de los 4 imputados

Los ex militares Walter “Vikingo” Grosse y Omar “Pájaro” Ferreyra serán juzgados por dos homicidios y el ex general Verdura deberá responder por seis casos. Para los jueces, aún no hay elementos para imputar a Leites por estos hechos. Ferreyra se negó a declarar.

  • Foto: Sol Vazquez.
Por: Juan Carrá

En una nueva audiencia por el juico de Monte Peloni, el Tribunal Oral Federal de Mar del Palta resolvió ampliar las imputaciones por homicidio agravado al ex general Aníbal Verdura, Walter “Vikingo” Grosse y Omar “Pájaro” Ferreyra. En el caso de Horacio Leites, la decisión fue que se siguiera investigando para establecer su grado de responsabilidad en los seis hechos que el Ministerio Público le había imputado. En el cierre de la audiencia, Ferreyra se negó a declarar por estos nuevos cargos. Las audiencias se retomarán el 25 de noviembre con las inspecciones oculares a los tres centros clandestinos del circuito represivo Tandil–Las Fores–Olavarría.

En la resolución que ahora forma parte de las actuaciones del juicio oral y público que ventila los crímenes de lesa humanidad cometidos en Olavarría durante la última dictadura cívico militar, los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra, decidieron que el mandamás de la zona militar, Aníbal Verdura responda por los seis homicidios agravados: además los crímenes de Alfredo Maccarini y Jorge Oscar Fernández, quedó imputado por los de los matrimonios Villeres – Follini y  Gutiérrez – Ledesma. Grosse y Ferreyra, los dos quedaron acusados por los casos Maccarini y Fernández; mientras que Leites seguirá imputado por las desapariciones forzadas y los tormentos de las más de 20 víctimas que pasaron por Monte Peloni.

Con esta decisión, el juicio entró en un impase de siete días hábiles en los que los defensores deberán aportar nuevas pruebas –diligencias o testigos– relacionadas con los delitos incorporados a la acusación. En caso que esto no ocurra, el Tribunal hará las incorporaciones necesarias por lectura y podría dar por cerrado el debate y fijar fecha para la ronda de alegatos.

La próxima audiencia quedó fijada para el 25 de noviembre. A las 10 está prevista la inspección ocular al centro clandestino de detención La Huerta que funcionó en Tandil. Ese mismo día, a las 14, se hará lo propio en la Brigada de Investigaciones de Las Flores y a las 18 será el turno de Monte Peloni. Al día siguiente, la audiencia volverá al Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro para completar las indagatorias. Verdura y Grosse tendrán entonces su oportunidad de hablar.

En la audiencia de hoy, el Pájaro Ferreyra se negó a declarar. El Tribunal decidió tomarle indagatoria de forma inmediata para no tener que volver a trasladarlo a la sala de audiencias desde el Hospital donde está internado bajo tratamiento por cáncer. Después de más de diez audiencias, los cuatro represores volvieron a estar juntos ante el tribunal.

Los casos

Jorge Oscar “Bombita” Fernándezfue secuestrado la madrugada del 16 de septiembre de 1977. Pasó por Las Flores, Monte Peloni y La Huerta. El 25 de septiembre fue dado por muerto en un enfrentamiento fraguado. Su cuerpo fue entregado a su familia y enterrado en el cementerio de Olavarría.

Alfredo Maccarinifue secuestrado a los 32 años, el 29 de septiembre de 1977 a la salida de  la Unidad Penal 2 de Sierra Chica donde trabajaba como guardia. Pasó por Monte Peloni  desde donde fue llevado a La Huerta. Nunca regresó de ese traslado. Por las pruebas recolectadas por la Justicia, se cree que fue asesinado. El 19 de septiembre de 1978, un año después de su secuestro, se fijó como fecha de su muerte.

El matrimonio de Rubén Argentino Villeres yGraciela Follini de Villeres fueron arrancados de su casa la madrugada del 16 de septiembre del ’77. Su hijo Juan Pablo, de 6 años, pudo ver cuando se los llevaban. Ambos fueron trasladados a la Brigada de Las Flores desde donde los derivaron a La Plata. Siguen desaparecidos.

Amelia Isabel Gutiérrez y su compañeroJuan Carlos Ledesma se habían refugiado en Olavarría después que la represión golpeara su puerta en La Plata. El 17 de septiembre fueron secuestrados. Hicieron el mismo periplo que los Villeres. En la capital de la provincia de Buenos Aires se perdió su rastro.

Relacionadas