Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 2:58 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
24-4-2014|18:45|LEsa Humanidad Buenos AiresProvinciales
La declaración de un militar que complica más a Massot

“No nos queda otro remedio que ‘chuparlos’ por izquierda”

Se lo dijo Diana Massot, directora de La Nueva Provincia, a René Azpitarte, el jefe del V Cuerpo de Ejército en 1976. Fue una sentencia de muerte para dos obreros gráficos del diario. En 1987, Acdel Vilas se lo contó a un militar que la semana pasada lo declaró en la causa. “El testimonio es indubitable”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Palazzani.

  • Jorge Molina, ex delegado de LNP, compañero de Henrich y Loyola. Al lado, Angie Loyola. Sol Vazquez.
Por: Laureano Barrera

Hace cinco días, los fiscales de Bahía Blanca José Nebbia y Miguel Palazzani recibieron en su despacho una visita inesperada. Mauricio Gutiérrez, ese hombre viejo que ahora tenían parado enfrente, tenía un rostro que ya habían visto en los pasillos del Poder Judicial: no sólo porque era un teniente coronel retirado del Ejército, sino porque era abogado y se dedicaba, desde hacía algunos años, a defender militares caídos en desgracia por su participación en la represión ilegal.

El hombre les dijo que estaba dispuesto a declarar en la causa en la que se investiga el rol que jugó, como conductora de los destinos de La Nueva Provincia, la familia Massot. Es el portador, desde hacía 27 años, de un secreto que puede terminar de vincular a la cúpula directiva del diario con el secuestro y asesinato de dos obreros gráficos combativos: el esterotipista Miguel Ángel Loyola y el maquinista Enrique Heinrich, secretario general del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca- el 30 de junio de 1976.

El diario no denunció las desapariciones, publicó en un rincón marginal cuando aparecieron los cadáveres y nunca siguió el caso. Gutiérrez les dijo hoy a los fiscales que era un “deber de gratitud” con la hermana de Loyola –a quién había conocido en aquella época- lo que lo impulsaba a presentarse a testificar.

El testigo develó la existencia de una reunión, en 1976, de la que participaron tres personas y aún no se tenían noticias. Diana Julio de Massot –madre de Vicente, y entonces directora del diario-, el general René Azpitarte -comandante del 5to. Cuerpo del Ejército- y Acdel Vilas –el primer comandante del Operativo Independencia y mano derecha del general- se juntaron y uno de los temas que se abordaron fue el de los sindicalistas de la rotativa. “Para Acdel Vilas, aparentemente, ese no era un tema de la subversión”, detalló sobre el testimonio de Gutiérrez una fuente judicial. Cuando se iba de la reunión, Vilas escuchó una frase de Diana Massot dirigida al general Azpitarte que esta semana recordó con nitidez:

-No nos va a quedar otro remedio que chuparlos por izquierda.

La revelación sobre los pormenores del cónclave se la hizo el propio Vilas en 1987 a Mauricio Gutiérrez –que ha defendido, entre otros, al teniente coronel Miguel Ángel García Moreno y al coronel Jorge Enrique Mansuelo Swendsen–, cuando el militar estaba detenido por los juicios contra las autoridades de la dictadura, antes de las leyes de impunidad. Y fue anexado hoy por los fiscales a la causa judicial. En una rueda de prensa que improvisaron afuera del juzgado, después de las cuatro horas en las que Massot ensayó respuestas ante el juez, Palazzani y Nebbia contaron sobre la importancia del nuevo testimonio. En comunicación con Infojus Noticias, Palazzani consideró que “solidifica de manera absoluta” el vínculo entre La Nueva Provincia y el homicidio de los dos obreros gráficos.

“El testimonio es indubitable por su procedencia, que viene desde el ámbito militar, y por su contenido”, agregó Palazzani. En la época de la reunión y los secuestros, el diario era conducido con pulso de hierro por un triunvirato familiar: Diana Julio de Massot –la directora-, y sus hijos Federico y Vicente Massot. Aunque Vicente, único sobreviviente de entonces, no estuviera presente en esa reunión, los fiscales creen que es imposible que se hubiera mantenido al margen. “Había un acuerdo táctico entre ellos, eran una familia. A esa cita, fue la dueña del circo a hablar con el dueño del circo”, graficó el fiscal.

Con esta nueva prueba, los fiscales apelarán nuevamente la negativa a encarcelar a Massot ante la Cámara Federal de Apelaciones. Y será evaluada por el juez Álvaro Caleffi a la hora de decidir si finalmente lo procesa a Massot, o no.

Relacionadas