Infojus Noticias

20 de Marzo 2016 - 0:45 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
10-4-2015|17:16|Lesa Humanidad Buenos AiresProvinciales
Complicidad judicial con el terrorismo de Estado

Piden la detención de un ex juez federal que se desempeñó en la dictadura

Es Franciso Bentivegna. Para la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca, el ex magistrado sería coautor de crímenes contra al menos 22 víctimas. Lo acusan de cerrar causas sin investigar o rechazar los habeas corpus.

  • El fiscal Miguel Angel Palazzani, de la Unidad Fiscal de DDHH de Bahía Blanca. Foto: Infojus Noticias.
Por: Infojus Noticias

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca solicitó la detención y posterior indagatoria de Franciso Bentivegna, un ex juez penal del fuero provincial de esa ciudad quien se desempeñó durante la última dictadura bajo la sospecha de ser el coautor de crímenes perpetrados contra al menos 22 víctimas por haber sistemáticamente cerrado las causas sin investigar o rechazado los hábeas corpus previamente solicitados. Entre las víctimas se encuentran los obreros gráficos del diario La Nueva Provincia, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.

Bentivegna estaba a cargo del Juzgado en lo Penal 2 del Departamento Judicial local durante la última dictadura. Fuentes judiciales señalaron a la agencia Télam que los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani "lo imputaron por su carácter de autor en los delitos de incumplimiento de persecución y represión de delincuentes, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios público, y como coautor -y, en forma subsidiaria, partícipe primario o encubridor- de los secuestros, las torturas, los abusos sexuales y las ultimaciones en perjuicio de cada una de las víctimas".

"En el pedido de 150 carillas los fiscales consideraron como imputación el carácter generalizado, reiterado, mecánico y sistemático con que Bentivegna, en franco incumplimiento de sus deberes de funcionario público judicial, y tras asumir la competencia en cada caso, a través de la omisión en la investigación en cada uno de los delitos que llegaron a su conocimiento y del inmediato cierre de las causas, se desentendió indebidamente de la obligación de hacer cesar la actividad criminal en curso (secuestros, torturas, ultimaciones, etc.)", agregaron.

Según se indicó la causa de la Unidad Fiscal comenzó a partir de una denuncia realizada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca al cabo del segundo juicio por los crímenes en el ámbito del V Cuerpo del Ejército celebrado en 2013 en aquella ciudad. Heinrich y Loyola fueron secuestrados el 30 de junio de 1976 y cuatro días después sus cuerpos aparecieron en una zona conocida como la cueva de Los Leones.

Para los fiscales "el ex juez se hizo cargo del homicidio de Loyola y rechazó la competencia por el caso de Heinrich, por lo que dividió una pesquisa que lógicamente debía ir unida". "La investigación policial por Loyola fue concluida por el juez rápidamente el 17 de julio donde solicitó la urgente finalización del sumario", agregaron.

Para la Unidad Fiscal, Bentivegna recibió la causa tres días más tarde y la mantuvo "paralizada por casi 20 días" a la espera de la producción de las medidas ordenadas por la policía antes de entregarle el sumario, como el informe balístico.

Télam/RA

Relacionadas