Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 5:31 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
14-9-2014|12:48|Lesa Humanidad SaltaProvinciales
La sentencia se daría en los próximos días

Salta: piden perpetua a represores por crímenes de lesa

Los fiscales pidieron al Tribunal Oral Federal de esa ciudad que las penas sean de cumplimiento efectivo. Entre los imputados, figura el ex jefe del Ejército de Salta, Carlos Alberto Mulhall, y el ex jefe de la Policía provincial, Raúl Gentil.

  • Ilustración: kitsch
Por: Infojus Noticias

Un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad llegó a su etapa final en el norte del país. Los fiscales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila solicitaron ante el Tribunal Oral Federal de Salta que se condene a prisión perpetua a los seis procesados por crímenes en perjuicio de 12 víctimas cometidos en la ciudad de Metán durante la dictadura cívico-militar. También, pidieron que se revoquen las excarcelaciones y prisiones domiciliarias y que se los aloje en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal.

Los acusados son el entonces jefe del Ejército de Salta Carlos Alberto Mulhall, de 85 años; del ex jefe de la Policía provincial Miguel Raúl Gentil (83); del comisario mayor retirado de esa misma fuerza de seguridad Rafael Rolando Perelló (60), y de los ex agentes Eduardo del Carmen Del Valle (73), Andrés Del Valle Soraire (76) y Marcos Honorio Medina (74).

Los representantes del Ministerio Público consideraron que en el debate quedó probada la culpabilidad de los represores de homicidio doblemente agravado y privación ilegítima de libertad cometida con abuso funcional agravada por violencia.

A Del Carmen Del Valle y Del Valle Soraire, también se los encontró culpables de los delitos de violación doblemente agravada y corrupción de menores agravada.

Está previsto que el tribunal, integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juarez Almaraz y Marta Liliana Snopek, reanude el debate el 16 de septiembre a las 15 horas. Fuentes judiciales estiman que la sentencia se dictaría en los próximos días.

Los casos

El juicio comenzó con el caso "Toledo", por el que se encuentra acusado el ex coronel Mulhall. En esa causa se trató el homicidio de Ángel Federico Toledo Fernández y la tentativa de homicidio de su hermano, Carlos Lucas, quienes fueron baleados cuando se encontraban en la vereda de su casa, en la ciudad de Metán, el 22 de septiembre de 1976. Según la acusación fiscal, "cuatro personas descendieron de un vehículo marca Chevy de color blanco, con sus rostros cubiertos con medias de mujer", e intentaron "hacer subir a Ángel Federico Toledo al vehículo; como no lo lograron dispararon contra ellos, lo que produjo el deceso de Ángel Federido a raíz de las heridas que le produjeron los disparos que recibió".

Otro de los hechos  ocurrió el 7 de mayo de 1976, cuando Hugo Armando Vázquez fue secuestrado de su domicilio de la ciudad salteña y trasladado a la comisaría. "Allí, permaneció en calidad de detenido incomunicado por el lapso de cinco días. Luego, fue trasladado a la Central de Policía de la ciudad de Salta. A partir de ese momento no se tuvieron noticias de su paradero hasta el presente", indicaron los fiscales en la acusación, que calificó el caso como privación ilegal de la libertad y homicidio.

Otro caso fue el secuestro de Esmeralda Ramona Guerrero, ocurrido en diciembre de 1976 en un parador de Metán y llevada hasta la comisaría, donde fue torturada y sometida a distintos vejámenes, "tanto por el comisario Eduardo Humberto Sona como así también por un oficial llamado Hugo Orlando Mena", según indicó la fiscalía en el requerimiento de elevación a juicio. La víctima recuperó su libertad "cuando fue vendida y entregada a una persona de nombre Fermín Chaile". Por este caso se encuentra imputado Mulhall, al igual que el ex jefe de la Policía salteña, Raúl Gentil, y los oficiales de esa fuerza Rafael Rolando Perelló, el ex director de tránsito de la Municipalidad de Metán Eduardo del Carmen Del Valle, y el ex jefe de la Sección Guardia del Monte de la Policía provincial Andrés del Valle Soraire.

También se trataron en el juicio los homicidos de José Lino Salvatierra y Oscar Ramón Rodríguez, quienes fueron asesinados el 10 de mayo de 1977. "Los cuerpos de ambos fueron encontrados a 2 km. de la ruta N°16, sobre la ruta N°5, en el empalme Ceibalito y Cabeza de Anta del departamento de Anta, provincia de Salta", detallaron los fiscales en la acusación. Por el caso está acusado en carácter de coautor Andrés del Valle Soraire.

En tanto, en otra de las causas están acusados Perelló, del Valle y el agente Marcos Honorio Medina por la privación ilegal de la libertad y el homicidio Pedro Francisco Nuñez; Eduardo del Carmen del Valle, por la privación ilegal de la libertad y el homicidio de Orlando Ronal Molina y Gerónimo Concha Canseco; Gentil, por la privación ilegal de la libertad y los homicidios de Nuñez, Luis Roberto Ortega, Luis Napoleón Ortega, Gerónimo Alberto Concha Canseco y Mario Domingo Monasterio Sanchez; y Mulhall, por las privaciones ilegales de la libertad y los homicidios de Nuñez, Luis y José Ortega y Concha Canseco.

Durante el juicio, intervenieron por las querellas los abogados Andrés Ruarte, en representación de Carlos Lucas Toledo Fernández; Oscar Pedro Guillén, por Esmeralda Ramona Guerrero y Juan Carlos Galli, por Domingo Nolasco Rodríguez, Segundo Bernabé Rodríguez y Adelaida Petrona Rodríguez de Salvatierra.

La defensa de Mulhall, Gentil, Perelló, del Valle Soraire y Medina estuvo a cargo del defensor oficial Oscar Tomás del Campo, mientras que el abogado Gustavo Fernando Martínez representó a Eduardo del Carmen del Valle.

Relacionadas