Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 23:04 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-12-2015|13:46|Lesa Humanidad Santa FeProvinciales
La sede central estaba en La Plata

Señalizan el ex Destacamento 101, donde se gestó la represión

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, señalizó el ex Destacamento 101, Sección San Nicolás. La identificación del lugar fue requerida por el Tribunal Oral Federal de Rosario en la causa en la cual condenó a 13 represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Área 132.

Por: Infojus Noticias

Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales realizaron junto a la Secretaría Derechos Humanos de la Nación, su par de la provincia de Buenos Aires la señalización de la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino. Desde allí se coordinó el accionar represivo ilegal durante la última dictadura cívico-militar. "Tenemos que seguir avanzando y creo que este es un gran desafío para ustedes que saben bien lo que es el combate contra la impunidad, mano a mano con nuestros hermanos dándole sentido y significado de por qué estás políticas son para todas y todos", sostuvo la directora Nacional de Sitios de Memoria, Judith Said.

"Estas son las políticas que conducen a la inclusión social y a la igualdad. El terrorismo de Estado es todo lo contrario a ello y por esta razón es que se están juzgando a los responsables de los crímenes de lesa humanidad”, agregó Said ante los representantes de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, Ex presos políticos, Agrupación H.I.J.O.S., fiscales de Rosario y de San Nicolás, funcionarios nacionales y provinciales que participaron del acto realizado el sábado.

Por su parte, la directora Provincial de Leyes Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Marina Vega, agradeció a la Dirección Nacional de Sitios y a la Mesa de la Memoria por el trabajo conjunto durante tantos años y por todos los frutos obtenidos en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. "En este contexto, en este cierre señalizando este ex destacamento creemos que es momento de estrechar el vínculo y el abrazo con todos para redoblar esfuerzos porque todo lo hecho hasta ahora nos ha dado una identidad como patria, como Nación", indicó.

En el mismo sentido, José María Budassi, sobreviviente, testigo y referente de Memoria por la Justicia de San Nicolás hizo un recorrido sobre los derechos conquistados en estos últimos 12 años y llamó a trabajar con "más esfuerzo y más creatividad". En tal sentido, aseguró: "Seguiremos por el camino que nos guían los compañeros. Que la memoria no se apague. Que la justicia y la verdad no se manchen". En referencia al lugar, Budassi sostuvo que "donde se señalaban 'blancos' para capturar o eliminar en aquellos años, en este mismo lugar nuestras abogadas, nuestros compañeros, vinieron a buscar justicia".

 

El accionar represivo

Desde la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino se coordinó el accionar represivo ilegal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Funcionó en Ameghino 387, Rosario y dependía de la sede central del Destacamento 101 en La Plata. Allí se ejecutaron tareas de inteligencia para el secuestro de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical.

Esta Sección desplegó su accionar en el Área Militar 132, que abarcaba las localidades de San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Pergamino y Baradero, entre otras, con asiento en el Batallón de Ingenieros de Combate 101 de esta ciudad y subordinada al Comando del Primer Cuerpo de Ejército. En 2012 y 2015, el Tribunal Oral Federal de Rosario condenó a 13 represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Área 132.

Entre ellos, los ex militares Manuel Saint Amant y Antonio Bossie y el ex comisario federal Jorge Muñoz recibieron penas de prisión perpetua. En el último veredicto, el juzgado requirió a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación la señalización de este lugar, como también la de la Unidad Regional VII, sede de la ex Delegación de San Nicolás de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aire, ubicada en la calle Roca y Garibaldi.

La señalización de los lugares de represión ilegal -ley nacional N° 26.691 y ley provincial N° 13.584- hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal, expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación/PW

Relacionadas