Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 18:35 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-7-2014|9:18|Homenaje Buenos AiresProvinciales
A las 13, en Avellaneda

Familiares de desaparecidos de Molinos señalizarán la fábrica

En la empresa Molinos desaparecieron 22 trabajadores durante la dictadura cívico-militar. Un colectivo impulsó la apertura de la causa por delitos de lesa humanidad. Al mediodía señalizarán las instalaciones.

Por: Infojus Noticias

A las 13 se realizará un señalamiento en las instalaciones de Avellaneda de la empresa Molinos. Está organizado por el colectivo que impulsó la apertura de una causa de lesa humanidad por la desaparición de 22 trabajadores de la empresa Molinos, durante la dictadura cívico militar. “Nuestra intención es establecer una marca, un hito en la memoria colectiva de la ciudad. Es una acción que pensamos que puede darle visibilidad a la causa”, señaló Lorena Galeano, docente e investigadora y una de las organizadoras de esta actividad.

Autoridades municipales, organizaciones sociales, políticas y gremiales acompañarán a los querellantes y familiares de las víctimas en este acto que se desarrollará en Deán Funes 90. Galeano integra el Consejo Municipal de Derechos Humanos de Avellaneda donde investigaron el plan represivo en Molinos, empresa del grupo Bunge & Born, entre junio y diciembre de 1976. De la investigación también participaron estudiantes de la Escuela Media 26, en el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria.

“Comenzamos con un relevamiento de los desaparecidos de Wilde y Avellaneda, y nos contactamos con Blanca Freitas, Madre de Plaza de Mayo, cuyo hijo, Avelino –“Chiche”– integraba la comisión gremial interna de Molinos y fue secuestrado junto a otros trabajadores de la fábrica”, contó Galeano a la agencia Télam. Luego, los estudiantes contactaron a Ceferino Mataboni, hijo de Rubén, uno los trabajadores secuestrados, que motivado por la tarea de estos jóvenes resolvió iniciar una causa penal.

Mataboni, junto con Roxana Freitas (hija de Avelino) y Analía Fernández (hija de Francisco Fernández), presentaron una denuncia en el Juzgado Federal 3 de la ciudad de La Plata, representados por el abogado Javier Garín. La querella que conformaron estos tres familiares se presentó a fines del año pasado en el Juzgado que encabeza Huberto Blanco, y solicitaron que se investigue la responsabilidad que tuvieron en la desaparición de los trabajadores, los propietarios y directivos de Molinos Río de La Plata.

Relacionadas