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Con un éxito que superó todas las expectativas, este servicio de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) ya tiene 300 mil inscriptos. Las personas que registraron sus números telefónicos para no recibir publicidad encontraron una respuesta concreta a una necesidad. Juan Cruz González Allonca, responsable de la DNPDP, conversó con Infojus Noticias sobre la implementación del "No Llame".
Sólo en la primera semana de funcionamiento del Registro Nacional “No Llame”, que pertenece a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se registraron más de 300 mil inscripciones. Una cifra que dejó al descubierto las necesidades de los ciudadanos que se volcaron al registro para evitar recibir en sus teléfonos, fijos o móviles, llamados o mensajes publicitarios. Un éxito que “ superó ampliamente nuestras expectativas, como señaló a Infojus Noticias Juan Cruz González Allonca, responsable de la DNPDP. “Creo que el éxito radica en que el registro facilita el ejercicio de un derecho, que es la posibilidad de elegir no ser contactado con fines publicitarios. El ciudadano encontró una respuesta a una necesidad social concreta y esto lo vemos reflejado en los números de inscriptos”, agregó González Alloncas.
-¿Se registraron más líneas fijas o celulares? ¿Qué tipo de problemáticas son características de cada una?
-Si bien el número de inscriptos varía minuto a minuto, desde que comenzaron las inscripciones se mantuvo la misma tendencia. El 70% de los teléfonos inscriptos son líneas móviles. Y ello responde a varios favores. En primer lugar, el uso de teléfonos fijos se encuentra en un proceso de declinación. La utilización de servicios de telefonía móvil trasciende a todas las generaciones y no sólo eso, sino que además la mayoría de las personas tienen más de una línea de teléfono móvil, con lo cual el universo es mucho más grande que el de teléfonos fijos.
Según nuestra experiencia, y teniendo en cuenta las quejas y denuncias recibidas, la mayor problemática que presentan las líneas fijas son los llamados telefónicos en días y horarios inapropiados. Las líneas móviles se caracterizan por ser el blanco de innumerables mensajes de texto publicitarios, los cuales algunas veces con un disfraz de publicidad encubre un accionar delictivo como podría ser una estafa.
-¿De qué zonas geográficas son la mayoría de los inscriptos?
-La mayoría de los inscriptos son de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.
-¿Qué pasa en otros países? ¿Existen registros así?
-El Registro “No Llame”, con sus distintas adaptaciones, tiene sus antecedentes en varias legislaciones extranjeras, como las de Estados Unidos, Canadá, Australia, India, Nueva Zelanda, Singapur, el Reino Unido, y España, en donde tuvo gran aceptación y acatamiento por parte de las empresas de marketing. En nuestro país, la provincia de Buenos Aires sancionó una ley que creó un registro con similares características. Más tarde se sumaron las provincias de Santa Fe, Córdoba, y la Ciudad de Buenos Aires, entre otras. Sin embargo, era necesario contar con una ley nacional que rija en todo el territorio argentino.
-¿Qué cree que le aporta a los ciudadanos este registro?
-El Registro Nacional “No Llame” le brinda a la población una forma sencilla y rápida de ejercer un derecho, que es poder elegir si quiere o no ser contactado con fines publicitarios. La Ley 26951 no crea un derecho nuevo, sino que generaliza y hace más simple ejercer un derecho que la Ley de Protección de Datos Personales ya contempla y que denomina “derecho de bloqueo” (art. 27, inc. 3). La diferencia entre ambos es que mientras el derecho de bloqueo debía ejercerse ante cada empresa que se comunicaba para ofrecer un producto o servicio, el “No Llame” permite ejercer esta opción una sola vez pero con efectos generales.
Además, si bien existían actualmente registros similares dentro el país, éstos son de alcance provincial o municipal. Los registros locales no lograban dar una respuesta favorable a aquellos ciudadanos que eran contactados desde otras provincias o localidades. Debido a su alcance nacional, el Registro Nacional “No Llame” asiste a todos los usuarios que, tanto en el interior del país como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no deseen ser contactados con fines publicitarios. De esta manera, se complementa con las políticas públicas dirigidas a contribuir con la protección de los derechos humanos y la privacidad de las personas.
-Más allá de evitar la molestia telefónica el registro también ayuda a evitar caer en promociones u operaciones que no son del todo claras o que pueden llegar a perjudicar a mucha gente.
-El Registro está pensado para evitar los abusos en el procedimiento de contacto para ofrecer bienes y productos. Bajo esta modalidad también tenemos el conocimiento que se encubren diversos tipos de estafas. Estas conductas delictivas quedarán más expuestas; la gente que esté inscripta en el registro las denunciará. Y desde la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales ya estamos trabajando en colaboración con el Ministerio Público Fiscal para hacer frente a esta problemática.
-¿Cuáles son las herramientas la gente debería tener en cuenta?
-Las vías para acceder al Registro son dos: telefónicamente mediante el n° 146 o a través de la página www.nollame.gob.ar. Mediante cualquiera de las dos herramientas los ciudadanos pueden interactuar con el Registro, ya sea para inscribirse, darse de baja, hacer una consulta o interponer una denuncia. Tanto la página para todas sus opciones, como el 146 para altas, bajas y consultas, funcionan las 24 horas, los 365 días del año. En el caso de las denuncias a través del 146, se pueden presentar en días y en horarios hábiles.
-¿Qué se hace con las denuncias que se reciben? ¿Cómo se canalizan?
-Las denuncias que recibimos desde la línea 146, o desde la página web, son derivadas el área de Denuncias de este organismo donde se corroborará la existencia del llamado. Y, en caso de corresponder, se aplicará las sanciones previstas por ley que pueden ser desde multas hasta clausuras de bases de datos de la empresa infractora. En caso de presuntos delitos, las denuncias son derivadas a una fiscalía especializada en delitos informáticos.
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