Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 18:34 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
14-8-2013|20:42|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Decisión de la Cámara Federal de Casación

AMIA: Galeano será juzgado por las irregularidades en la investigación

Casación desestimó hoy un recurso del destituido ex juez federal Galeano. La principal anomalía es el pago ilegal de 400 mil dólares a un acusado del caso. La decisión del máximo tribunal penal acompaña las solicitudes efectuadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

  • El atentado a la AMIA fue el 18 de julio de 1994 y murieron 85 personas. Leo Vaca.
Por: Infojus Noticias

La Cámara Federal de Casación penal desestimó hoy un recurso del destituido ex juez federal Juan José Galeano, con lo cual será juzgado por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, cuando la causa penal estuvo a su cargo, entre ellas por el pago ilegal de 400 mil dólares a un acusado del caso. La decisión de Casación acompaña las solicitudes efectuadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La querella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la representa Juan Martín Mena, subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Justicia, y otras organizaciones de familiares, como Memoria Activa y Familiares y amigos de víctimas del atentado contra la AMIA/DAIA. En junio, durante una audiencia por el caso, Mena expresó: “La justicia debe demostrar a la sociedad, que está en condiciones de juzgarse a sí misma. En un Estado democrático y constitucional de derecho, no podemos permitir que un miembro del Poder Judicial, utilice al propio sistema de administración de justicia para garantizar su impunidad”.

En esa misma línea la jueza Ledesma expresó en su voto de hoy: “considero que esta solución se compadece además con la obligación que asumió el Estado Argentino de aplicar medidas tendientes a garantizar la investigación del atentado y el encubrimiento de la AMIA y las sanciones a los responsables.”

 

 

“Es un impulso muy fuerte para el juicio. Lo leemos como un mensaje. Esperemos que llegue, por fin, este año”, dijo a Infojus Noticias Rodrigo Borda, abogado Memoria Activa, la organización que nuclea víctimas del atentado.

El fallo de la Sala II del máximo tribunal penal ratifica así una sentencia de la sala I de la Cámara Federal porteña que había anulado un sobreseimiento a Galeano por el delito de "peculado", a raíz del pago ilegal al entonces detenido Carlos Telleldín a cambio de una declaración indagatoria en la cual involucró falsamente a policías bonaerenses en el atentado del 18 de julio de 1994.

Hoy los camaristas Ángela Ledesma, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani rechazaron el recurso por entender que ese sobreseimiento estuvo viciado de graves irregularidades. Galeano pretendía que lo considerasen sobreseído por "cosa juzgada", a raíz de un fallo a su favor dictado en 1997. Para los camaristas el planteo de la defensa de Galeano  era “abstracto”.

Borda destacó la relevancia del dictamen y lo calificó como “novedoso”. “Es un fallo importante para nuestra jurisprudencia porque toma en cuenta tratados del derecho internacional que han hecho caer la cosa juzgada frente a hechos gravedad, delitos de Estado y violaciones aberrantes a los derechos humanos”, explicó el abogado.

"No puede soslayarse que el hecho principal al que se vinculan estas actuaciones ha sido calificado como de lesa humanidad (...) y las querellas que informaron oralmente en la audiencia, han alegado que se trata de un crimen de Estado que implicó graves violaciones a los derechos humanos", advirtió en su voto la camarista Ledesma.

Galeano había sido favorecido por el entonces juez federal Gabriel Cavallo, en 1997. Cavallo lo sobreseyó ilegítimamente en una denuncia en la que se indicaba la existencia de un video en el que aparecía la negociación con Telleldín para que modificara el contenido de sus declaraciones, a cambio de la suma de 400 mil dólares. Hoy Galeano es el único acusado por el atentado que el 18 de julio de 1994, que mató a 85 personas en Pasteur 633.

En la sentencia que se conoció hoy el camarista Gemignani señaló que ese fallo de 1997 tiene "defectos de tal magnitud" que lo convierten en "fraudulento".

La resolución de la Cámara reafirma, además, la decisión de la Sala “ad hoc” de la Cámara del Crimen. En 2009 ese Tribunal entendió que el sobreseimiento de Galeano no podía ser tenido por válido porque existía entre Galeano y Cavallo una amistad de vieja data que impedía a este último adoptar cualquier tipo de medida al respecto. El propio Galeano reconocía públicamente que era amigo del juez Cavallo.  Dos meses antes de que se dicte el sobreseimiento viajaron juntos a Punta del Este.

Galeano fue procesado por el delito de peculado, entre otros, por el juez federal Ariel Lijo y enviado a juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 2, que todavía no puso fecha al debate. Junto con el ex juez se sentarán en el banquillo el ex titular de la SIDE menemista Hugo Anzorreguy, el ex ministro del Interior Carlos Corach, los ex fiscales del caso Eamon Mullen y Jose Barbaccia, entre otros.

Todos están acusados del pago ilegal a Telleldín. En el mismo juicio y por otro delito, encubrimiento, serán juzgado además el ex presidente Carlos Menem procesado por intentar desviar la investigación de la llamada "pista siria" del ataque.

Relacionadas