Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:48 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
26-1-2016|14:42|FALLO Nacionales
Con la firma de Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani

Anulan sobreseimiento de cuatro médicos por lesiones culposas

Lo decidió la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en la causa en la que se investiga a cuatro profesionales del Hospital Zubizarreta que atendieron a un joven golpeado, le dieron el alta y luego debió ser intervenido quirúrgicamente por fractura de cráneo, en otro centro de salud. Para los jueces, aún no se extinguió la acción penal por prescripción.

Por: Infojus Noticias

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló los sobreseimientos de cuatro médicos del Hospital Zubizarreta que atendieron a un joven que había sido golpeado en la calle y le dieron el alta con unos analgésicos. El joven, sin embargo, tenía una fractura en el cráneo y debió ser operado en otro hospital.

En una sentencia firmada por mayoría, conformada por los jueces Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, y con la disidencia de Mariano Borinsky, Casación dejó sin efecto un fallo de la Cámara del Crimen que había confirmado la “extinción de la acción penal por prescripción” de una causa que se había iniciado contra los médicos Fernando Da Rocha Branca, Alicia Matoso, Carolina Analía Segovia y Sulma Eugenia Blanco Piñanezes.

Todos ellos habían sido imputados por el delito de lesiones culposas (artículo 94 del Código Penal) porque atendieron a un joven que fue al Hospital Zubizarreta, en febrero de 2011. Luego, habían sido sobreseídos por el juzgado Correccional N°5, en un fallo confirmado por la sala VII de la Cámara del Crimen.

Los hechos

Gabriel Moglianesi fue, en febrero de 2011, a bailar al pub ‘El Edén’, ubicado en las avenidas Mosconi y San Martín. Allí festejó el cumpleaños de un amigo, junto a tres compañeros más. Alrededor de las cuatro de la mañana, uno de sus amigos comenzó a discutir con un grupo de chicos, “aproximadamente unos veinte jóvenes, que le recriminaban a su amigo el haber sacado a bailar a una joven. Los sujetos comenzaron a agredir a golpes de puño a su amigo, y por ello, intercedió para separarlos”.

Gabriel se metió en la trifulca y el personal de seguridad del lugar los sacó a todos. La pelea continuó en la calle siguió. “Fueron interceptados por los mismos jóvenes que, sin mediar palabra, le propinaron golpes y patadas en la cabeza hasta que quedó inconsciente por unos momentos”, explica el expediente. El joven fue trasladado por el el SAME al Hospital Zubizarreta, “donde fue atendido médicamente y, tras sacarle una radiografía, fue enviado a su domicilio".

“(Por) el dolor y los vómitos que experimentaba el nombrado, éste decidió concurrir al Hospital Castex donde fue intervenido quirúrgicamente” tras diagnosticarle “fractura de cráneo con hematoma intracraneal contusiones en cabeza” debiendo ser “intervenido quirúrgicamente de urgencia con una craneotomía, corriendo riesgo de vida".

La causa judicial

Esto derivó en la denuncia contra los galenos por el delito de lesiones culposas pero en distintas instancias los profesionales fueron sobreseídos por prescripción. No obstante, la causa llegó a la Cámara Federal de Casación Penal que dio vuelta la sentencia y anuló  los sobreseimientos ordenando “reenviar las actuaciones al Tribunal de origen a fin de que dicte una nueva resolución conforme las pautas indicadas”.

“A los efectos de la aplicación del derecho penal, los conceptos de funcionario y empleado público se encuentran determinados por el ejercicio de funciones de carácter público, circunstancia ésta que se constituye en la clave para atribuir esa calidad al agente”, dice el voto de la mayoría, confirmado por Hornos y Gemignani. En minoría votó el juez Borinsky, quien sostuvo que “a los efectos de determinar el plazo de prescripción de la acción penal– el máximo de la pena de prisión o el máximo previsto por la pena de inhabilitación especial” estaba prescripto.

Relacionadas