Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 3:15 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
22-12-2015|20:15|Fallo Nacionales
Había sido firmado por la Cancillería argentina y las autoridades de ese país

Casación dejó firme la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán

Los jueces Juan Carlos Gemignani y Ángela Ledesma, de la Cámara Federal de Casación Penal, resolvieron hacer lugar a la desestimación hecha por el Gobierno nacional. Así, el acuerdo entre los dos países para permitir la indagatoria de los acusados iraníes por la voladura de la mutual judía en 1994 quedó sin vigencia.

  • El Memorándum se había firmado el 27 de enero de 2013. Foto: Infojus Noticias.
Por: Infojus Noticias

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme hoy el fallo que declaró la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán por el caso AMIA, luego que el gobierno de Mauricio Macri desistiera de apelarlo para intentar validar ese tratado firmado por la anterior administración.

Los jueces de Casación Juan Carlos Gemignani y Ángela Ledesma resolvieron hacer lugar a la desestimación hecha por el Gobierno, de modo que el acuerdo entre los dos países para permitir la indagatoria de los acusados iraníes por la voladura de la mutual judía en 1994 queda sin vigencia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, había confirmado la semana pasada que el Gobierno nacional desistiría de la apelación. “Di instrucción formal a los abogados haciendo un análisis jurídico de la situación. Había una serie de situaciones irregulares en relación a esta apelación, que en realidad es un recurso de casación sobre un fallo de la Cámara Federal. Nos pareció que había que consentir ese fallo”, había señalado el ministro.

El Memorándum de Entendimiento entre el gobierno argentino y el de la República de Irán se firmó el 27 de enero de 2013 durante la XX Cumbre de Países Africanos, en Etiopía, y un mes después el Congreso argentino lo convirtió en ley. La inconstitucionalidad del acuerdo también había sido solicitada por la dirigencia de la AMIA y la DAIA en diferentes manifestaciones públicas y por su abogado Miguel Bronfman, a mediados de 2013.

El derrotero judicial del acuerdo comenzó cuando  juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo declaró válido. Más tarde, en mayo de 2014, la Sala I de la Cámara Federal, lo declaró inconstitucional con los votos de los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero. Aquel último fallo paralizó el Memorándum, porque la Cámara  le ordenó al gobierno de aquel momento que mientras se “transiten las eventuales recursivas” y “no se dé comienzo a la ejecución del Memorándum de Entendimiento aprobado por Ley 26.843”.

Días después de esa resolución, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través del entonces ministro de Justicia, Julio Alak, decidió apelarlo. El acuerdo había sido firmado por el ex canciller Héctor Timerman con las autoridades de Irán y recibió críticas de la comunidad judía y, el fiscal Alberto Nisman apareció muerto luego de haber denunciado a la ex presidenta por ese acuerdo.

Relacionadas