Infojus Noticias

26 de Marzo 2016 - 20:34 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
1-10-2013|15:40|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Lo informó la Cancillería a través de un comunicado

Argentina pidió a EE.UU. que la causa AMIA esté en el diálogo con Irán

La embajadora argentina ante los EE.UU., Cecilia Nahón, envió oficialmente a la Casa Blanca y al Departamento de Estado la solicitud del gobierno. Así, se solicitó de manera formal que el tema del atentado sea incorporado en la agenda de discusión entre ambos países.

  • Los Estados Unidos reanudaron el diálogo con Irán después de 34 años. Télam.
Por: Infojus Noticias

La Argentina solicitó formalmente que la causa AMIA sea incorporada en la agenda de diálogo iniciado entre los Estados Unidos y la República Islámica de Irán. La embajadora argentina ante los EE.UU., Cecilia Nahón, envió oficialmente a la Casa Blanca y al Departamento de Estado la solicitud del gobierno argentino.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, "el jueves 26 de septiembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó a la embajadora ante los Estados Unidos, Cecilia Nahón, que enviara oficialmente a la Casa Blanca y al Departamento de Estado la solicitud del Gobierno argentino de que la Causa AMIA sea incorporada en la agenda de diálogo iniciado entre los Estados Unidos de América y la República Islámica de Irán".

"La instrucción se inscribe en lo expresado por la Presidenta en el discurso que pronunció ante la Asamblea General de la ONU el pasado martes 24 de septiembre", precisó el comunicado.

Agregó que la "Argentina celebra y apoya el inicio del diálogo entre Estados Unidos e Irán como el único camino para la resolución pacífica de los conflictos".

En la carta, que lleva la firma de Nahón, se destacó que "Argentina y Estados Unidos han cooperado permanentemente en la búsqueda de la verdad y en la necesidad de llevar a la justicia a los responsables materiales e intelectuales del atentado terrorista” a la AMIA.

En ese sentido, se recordó que "desde 2003 el compromiso de la Argentina con este proceso ha sido inquebrantable", y se expresó que "tanto el presidente Néstor Kirchner como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner han exhortado a las autoridades de la República Islámica de Irán a cooperar con el Poder Judicial argentino".

Días atrás, el canciller Héctor Timerman anunció que Irán había aprobado el memorándum de entendimiento que busca avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA. Los equipos técnicos de Argentina y de Irán se reunirán en Ginebra en noviembre.

La Presidenta advirtió ayer sobre los "dobles estándares mediáticos y políticos" a través de su cuenta en la red social Twitter. Cuestionó el tratamiento que le dieron Clarín y La Nación al acuerdo sellado entre Argentina e Irán, en el marco de la investigación por el ataque a la AMIA.

Cristina advirtió que el "doble estándar" ocurre tanto en el plano "nacional como internacional". A modo de ejemplo, mencionó que el acercamiento de Estados Unidos a Irán, impulsado en los últimos días por el presidente norteamericano, Barack Obama, fue reflejado en los medios como un hecho "histórico".

Por el contrario, subrayó que los matutinos argentinos denostaron el acuerdo suscripto entre el gobierno nacional e Irán, por el cual podrán ser interrogados por la justicia ciudadanos iraníes acusados del atentado terrorista a la AMIA de 1994.

Relacionadas