Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 16:36 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-10-2013|16:43|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Es el titular del juzgado Federal N° 6

Canicoba Corral quedó a cargo de la causa por el memorando con Irán

La Corte Suprema definió la competencia en la causa que analiza el planteo de inconstitucionalidad presentado por la AMIA y la DAIA sobre el acuerdo entre Argentina e Irán. Ratificaron la decisión de la Cámara Contencioso Administrativo Federal.

  • El ataque terrorista a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994. Murieron 85 personas. Leo Vaca.
Por: Infojus Noticias

La Corte Suprema de Justicia resolvió finalmente la competencia en la causa en la que analiza el planteo de inconstitucionalidad presentado por la AMIA y la DAIA sobre el acuerdo de entendimiento entre Argentina e Irán. Así, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, titular del juzgado Federal N° 6, quedó definitivamente a cargo de la causa. Según el máximo tribunal la causa ya había sido resuelta por la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal el 6 de junio pasado, y por lo tanto no era necesaria su intervención.

Previo al fallo del máximo tribunal la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó había dictaminado en el mismo sentido argumentando que “no se ha configurado una controversia jurisdiccional” que requiera la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La ley “prevé que los conflictos de competencia habidos entre jueces nacionales de primera instancia deben ser resueltos por la alzada de que dependa el juez que primero hubiese conocido”, explicó en aquel dictamen la procuradora.

El memorándum de entendimiento con Irán fue firmado el 27 de enero pasado, por los cancilleres Timerman, de Argentina y Ali Akbar Salehi, de Irán, sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas.
 
El tratado, firmado en Etiopía el 27 de enero de este año, habilita a la justicia argentina para interrogar en Teherán a aquellos acusados “respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja”. También establece la creación de una “Comisión de la Verdad”, integrada por juristas internacionales, que tendrá a su cargo el análisis de la información y la elaboración de un informe. Para su entrada en vigencia, el memorándum debe ser ratificado por “los órganos relevantes de cada país”. El Congreso argentino lo aprobó el 21 de febrero de este año.

Ahora, los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Maqueda, Elena Higthon de Nolasco, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Carlos Fayt, ratificaron la decisión de la Cámara Contencioso Administrativo Federal.

En este caso, el primero en intervenir fue el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº5, subrogado por María Alejandra Biotti. La magistrada se declaró incompetente y remitió la causa al fuero Criminal y Correccional. La causa recayó en el Juzgado Federal Nº6, de Canicoba Corral, quien rechazó la competencia y devolvió las actuaciones a Biotti.

Al devolver el expediente al fuero Contencioso Administrativo, Canicoba Corral planteó que en caso de no compartir sus argumentos, la juez diera por trabada la contienda de competencia y elevara el expediente al tribunal superior que corresponda. Biotti envió la causa a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que sostuvo que corresponde que el Juzgado Nº 6 en lo Criminal y Correccional resuelva el caso. Ahora, los ministros le dieron la causa a Canicoba Corral.

Relacionadas