Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:09 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
22-6-2015|12:15|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Hoy en los tribunales federales de Retiro

Casación debía expedirse sobre el Memorándum: audiencia suspendida

“Se deja sin efecto la audiencia, por razones internas del tribunal” informaron en Comodoro Py a través de una resolución. Por ahora no se fijó una nueva fecha. La DAIA presentó un “pedido de pronto despacho” solicitando la pronta resolución del caso.

  • La decisión fue notificada hoy en Comodoro Py Facundo Nívolo
Por: Infojus Noticias

La Cámara Federal de Casación Penal informó este mediodía que suspendió la audiencia pautada para hoy, donde daría a conocer el fallo sobre el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán para conseguir la colaboración de ese país en la investigación del atentado a la sede de la AMIA, donde murieron 85 personas. “Se deja sin efecto la audiencia, por razones internas del tribunal” informaron en Comodoro Py a través de una resolución. Por ahora no se fijó una nueva fecha. Mientras se informaba la suspensión, las partes – el Estado, AMIA, DAIA, el fiscal Pleé- se habían acercado para conocer el fallo y fueron notificados del aplazamiento de la audiencia en el primer piso de los tribunales federales de Retiro.

La decisión fue tomada por los camaristas Luis Maria Cabral, Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa, pese a que la difusión del fallo había sido prevista para las 12 de hoy. Al finalizar la lectura de la resolución, el presidente de la DAIA Julio Schlosser confirmó que la entidad presentó un “pedido de pronto despacho” solicitando la pronta resolución del caso. En el escrito, que fue ingresado inmediatamente después de ser notificados, hablaron “excesiva demora” para resolver la cuestión.

El Memorándum de Entendimiento entre el gobierno argentino y el de la República de Irán se firmó el 27 de enero de 2013 durante la XX Cumbre de Países Africanos, en Etiopía, y un mes después el Congreso argentino lo convirtió en ley. Hasta entonces, la investigación de la conexión internacional en el atentado se encontraba en un callejón sin salida por la negativa de los imputados iraníes para declarar. La presentación de AMIA y DAIA, luego acompañada por el fiscal Alberto Nisman, se tradujo en un largo derrotero judicial que impidió mayores avances.

El acuerdo articula nueve puntos, que prevén la creación de una Comisión de la Verdad integrada por juristas internacionales para colaborar con la investigación y la posibilidad de que representantes de la Justicia argentina puedan interrogar a los sospechosos iraníes sobre quienes pesa una notificación de captura de Interpol.

Hace poco más de un año, Sala I de la Cámara Federal con la firma de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, determinó la imposibilidad de Argentina de reclamar a Irán la puesta en marcha del acuerdo; lo consideraron inconstitucional argumentando una supuesta intromisión de la Comisión de la Verdad que creaba en tareas propias de jueces y fiscales.

El Estado argentino pidió que la Cámara de Casación revisara esa decisión y el 31 de marzo presentó sus argumentos en una audiencia en la que participaron además las otras partes, el fiscal de Casación Raúl Pleé y los abogados de AMIA, DAIA que sostuvieron el pedido de inconstitucionalidad. Los abogados de los familiares de las víctimas representados por Memoria Activa y 18J, que coincidieron con los abogados del Estado en la constitucionalidad del acuerdo.

Los abogados que representaron al Estado –Horacio Diez y Luciano Hazan- señalaron que la Cámara Federal basó su fallo en “fuentes secundarias” y “extrañamente, pasó por alto aquellos principios que les hubieran permitido descartar sus dudas sobre la alegada “intromisión”.  

MB/MEL

Relacionadas