Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 7:15 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
22-9-2015|7:30|Lesa Humanidad Nacionales
Los crímenes del "5 x 1"

CNU: declaran las víctimas del brazo marplatense de la Triple A

Son cinco de los ocho homicidios ocurridos en Mar del Plata y que se ventilan en el primer juicio a civiles acusados de cometer delitos de lesa humanidad antes del golpe de Estado de marzo de 1976.

  • Infojus Noticias.
Por: Federico Desántolo

La mañana del 21 de marzo de 1975 aparecieron cinco cadáveres en la ciudad de Mar del Plata. Todos tenían una misma característica: estaban atravesados por medio centenar de balazos. Jorge Enrique Videla, sus hijos Jorge Lisando y Guillermo; Enrique “Pacho” Elizagaray y el cirujano Bernardo Goldemberg fueron asesinados por un grupo de militantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), la agrupación de ultraderecha del peronismo. Los acusados de esos crímenes hoy son juzgados en Mar del Plata, en el primer juicio a civiles por crímenes de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1975 y febrero de 1976.

“Los crímenes del 5x1”. Así se conoce el caso de los asesinatos en manos de pistoleros de la CNU. El 20 de marzo de 1975 fue asesinado en un atentado realizado por Montoneros el abogado Ernesto Piantoni, líder de la CNU y letrado de la CGT Mar del Plata. Horas más tarde, sobrevino la venganza.

Pacho Elizagaray era uno de los referentes de la Juventud Peronista Universitaria y militantes en la estructura de Montoneros, siempre fue un preciado blanco de la CNU. Los hermanos Videla, también militaban en la tendencia revolucionaria del peronismo y su padre había sido uno de los tantos militares echados del Ejército por no plegarse a la revolución del ’55.

Por su parte, Bernardo Goldemberg había tenido un pasado dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en La Plata. Estuvo detenido hasta la amnistía dictada por el presidente Cámpora y cuando lo mataron ya no militaba y construía una nueva vida en Mar del Plata.

Pacho fue asesinado cuando intentó escapar por los techos, estaba en la casa de sus primos, la familia Videla cuando llegaron los matadores. Jorge Lisandro de 22 años, su hermano Guillermo de 16 y el padre de ambos fueron encontrados en la esquina de las calles 176 y 54, un descampado del barrio Montemar. Goldemberg apareció en las afueras de la ciudad, en el camino viejo a Miramar. Todos tenían cerca de 50 disparos cada uno. Otras víctimas de la CNU, antes y después del 21 de marzo de 1975, mostraron la misma marca distintiva.

Después de 40 años, Marcelo Arenaza, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, José Luis Granel y Roberto Alejandro Justel, Juan Pedro “Piero” Asaro, Mario Ernesto Durquet, Raúl Viglizzo, Raúl Rogelio Moleon, el militar retirado Fernando Alberto Otero, y el ex fiscal Gustavo Demarchi están frente al Tribunal Oral federal Nº 1 y muchos de ellos deben responder por los crímenes del “5x1”.

Para los fiscales Laura Mazzaferri, Daniel Adler y María Eugenia Montero, los once acusados conformaron una asociación ilícita comandada por Gustavo Demarchi para perseguir y eliminar a opositores políticos vinculados  a la tendencia revolucionaria del peronismo. En esa empresa, perpetraron los cinco asesinatos del 21 de marzo de 1975.

Después del "5 por 1", la CNU asesinó al contador y militante de la Juventud Peronista, Daniel Gasparri, a su amigo, Jorge Stoppani y a la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad católica, María del Carmen “Coca” Maggi, crímenes que también se ventilan en este juicio.

FD/LC

Relacionadas