Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 0:55 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
20-9-2015|13:00|Lesa Humanidad Nacionales
Este lunes retorna el juicio

CNU: prueban la persecución a estudiantes y militantes políticos

El fiscal Daniel Adler recibió documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires (Dippba) como un análisis exhaustivo del archivo de la Prefectura Naval. Los materiales refieren no sólo a las víctimas sino también a los imputados y a la relación que éstos mantuvieron con el Estado.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

El juicio contra once integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) de Mar del Plata, acusados de conformar una asociación ilícita para cometer delitos de lesa humanidad antes del golpe de Estado de 1976, se reanuda esta semanal con la declaración de más testigos ante el Tribunal Oral Federal 1. Claudia Bellingeri, directora del Programa de Justicia por Delitos de Lesa Humanidad, y Susana Méndez, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, entregaron al fiscal Daniel Adler documentación de investigación relacionada a las causas conocidas como CNU y Base Naval, el otro juicio que se sustancia en esta ciudad balnearia.

Entre dichos documentos se encuentran tanto informes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires (Dippba) como un análisis exhaustivo del archivo de la Prefectura Naval y ambos dan cuenta de la persecución que sufrieron los estudiantes universitarios y quienes desarrollaban actividades políticas. Los materiales refieren no sólo a las víctimas sino también a los imputados y a la relación que éstos mantuvieron con el Estado y algunos documentos demuestran los vínculos directos entre este organismo -llamado CNU- y los organismos del Estado, se especificó.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas, juzga desde junio pasado a 10 civiles y un militar retirado, integrantes de la CNU, por ocho crímenes cometidos 1975. Los imputados son el ex fiscal Gustavo Demarchi, Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet, Fernando Alberto Otero, Roberto Justel, Marcelo Arenaza y José Luis Granel.

Los delitos que se les imputan son asociación ilícita, ideólogos y asesinatos contra estudiantes, profesores y profesionales en Mar del Plata. Los hechos que se juzgan comenzaron cuando en medio del sepelio del líder de la CNU de Mar del Plata, Ernesto Piantoni -a quien se lo recuerda como "el hombre de López Rega en esta ciudad"- sus seguidores juraron venganza por su muerte.

Relacionadas