Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:42 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
22-10-2014|13:00|Lesa Humanidad Nacionales
Señalizaron la fachada del sitio, en el barrio de Floresta

Colocaron una placa en el ex centro clandestino Automotores Orletti

El lugar fue un antiguo taller de autos alquilado por la SIDE y que funcionó como base principal de las fuerzas de inteligencia extranjeras que operaban en la Argentina en el marco del Plan Cóndor. Del acto participaron, entre otros, el secretario de DDHH, Martín Fresneda, el fiscal federal Miguel Osorio, Maco Somigliana del EAAF y Macarena Gelman.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, realizó una actividad pública que tuvo lugar en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos del ex centro clandestino de detención Automotores Orletti. El encuentro tuvo el objetivo de reflexionar y seguir construyendo memoria acerca del accionar coordinado de las dictaduras latinoamericanas durante los años '70 y '80, en el marco de la denominada Operación Cóndor.

Durante la jornada se inauguró una placa de señalización en la fachada del ex centro de detención ilegal, con información sobre su funcionamiento represivo durante el terrorismo de Estado y se dieron a conocer las actividades que se realizarán en el espacio de memoria, recientemente declarado "lugar histórico nacional" por la Presidencia de la Nación (decreto N° 1762/14).

Automotores Orletti fue un antiguo taller de autos alquilado por agentes de la SIDE, en el barrio de Floresta. Funcionó como base principal de las fuerzas de inteligencia extranjeras que operaban en la Argentina en el marco de la operación Cóndor. Pasaron aproximadamente unos 200 detenidos, muchos de ellos de nacionalidad uruguaya, aunque también permanecieron secuestrados argentinos, chilenos, bolivianos, paraguayos, brasileños y cubanos.

El acto fue presidido por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, acompañado por el fiscal federal de la causa Plan Cóndor, Miguel Osorio. También estuvieron el secretario de Culto de Cancillería, Guillermo Olivieri; el director de Derechos Humanos de Cancillería, Federico Villegas Beltrán; Maco Somigliana en representación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); la nieta de Juan Gelman, Macarena Gelman, además de la coordinadora ejecutiva de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judith Said.

Durante la actividad, Fresneda saludo a los trabajadores del lugar y sostuvo: “El Estado nacional está trabajando y articulando las políticas públicas en materia de derechos humanos porque existe el grito contundente y el coraje de un pueblo que pide memoria y justicia”. Además indicó: “Esta es una tarea del pueblo y para el pueblo. Desde aquí debemos tener las herramientas pedagógicas para convocar a las nuevas generaciones en la construcción de una memoria que nos incluya a todos” para que “en este lugar se diseñen las políticas públicas que desanden el horror”.

“Estos son tiempos de los pueblos, porque en otros tiempos tuvimos planes Cóndor y en estos tenemos buitres, es por eso que se deben comprender los fenómenos políticos de exterminio, pero también los del abandono y empobrecimiento de nuestros pueblos”, agregó el funcionario.

Además, el secretario de Derechos Humanos sostuvo que la tarea que se tiene que llevar adelante en estos lugares “tiene que ser útil para comunicarles a las nuevas generaciones que no volverá a suceder lo que sucedió en la Argentina en tiempos de dictadura cívico militar” y siguió: “Es necesario asegurar que están en alto las banderas del compromiso con la Patria, de la igualdad y de la solidaridad”.

A modo de conclusión, Fresneda dijo: “Convoquemos a todos los dirigentes políticos, aunque algunos pretenden cambiar este rumbo, para decirles que los 30.000 compañeros también lucharon por ellos, para que puedan expresarse a pesar de las torpezas, las barbaridades y la desmemoria. Está en nosotros ser felices y poder llevar adelante las políticas de derechos humanos”.

En tanto Olivieri informó: “En los próximos días se van a desclasificar más de 5000 documentos, hasta un número de 15000 que forman parte de los archivos secretos de la Cancillería. Esto debe servir para seguir trabajando entre todos los organismos, coordinados por la Secretaría de Derechos Humanos, por un solo objetivo: lograr la verdad, la memoria y la justicia” y aseguró: “La única manera de hacerlo es colaborando desde cada una de las áreas del Estado”.

Además Olivieri remarcó la importancia de “tomar conciencia de que la única forma de no retroceder es institucionalizar permanentemente las políticas de Derechos Humanos que nos legaron Néstor y Cristina Kirchner”.

Osorio reflexionó: “Hay que esperanzarnos porque las nuevas generaciones van recogiendo las banderas de lucha de las generaciones que nos precedieron fundamentalmente de aquellos compañeros que dieron todo por sus ideales y engrandecieron la acción política”.

Relacionadas