Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 17:47 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-11-2015|8:19|Lesa Humanidad Nacionales
Masacre de Palomitas

Confirmaron preventiva a ex juez acusado de delitos de lesa humanidad

Se trata del ex magistrado salteño Ricardo Lona a quien la Justicia Federal considera participe de los homicidios de 11 presos políticos en julio de 1976. Lona “contribuyó intencionalmente, desde su función como magistrado, con el terrorismo de Estado”, dicen desde la acusación.

  • fiscales.gob.ar
Por: Infojus Noticias

La Cámara Federal de Salta confirmó la prisión preventiva al ex juez federal salteño, Ricardo Lona, a quien consideró partícipe necesario en los homicidios doblemente calificados de 11 presos políticos durante la denominada Masacre de Las Palomitas, ocurrida en julio de 1976. Según las fuentes judiciales citadas por Télam el tribunal consideró acreditado que Lona "contribuyó intencionalmente, desde su función como magistrado, con el terrorismo de Estado, permitiendo que los hechos  descriptos como delitos de lesa humanidad pudiesen cometerse, garantizando la impunidad judicial a sus autores durante largos años".

De esta forma, los jueces Carlos Jiménez Montilla, María Alejandra Cataldi y Juan Carlos Reynaga rechazaron el recurso de apelación de la defensa del ex juez y confirmaron la resolución del 23 de octubre de 2014 del juez de primera instancia Ricardo Poviña, en línea con lo solicitado por el fiscal federal Horacio Azzolín.

El magistrado consideró en la ocasión que Lona tuvo intervención en los crímenes de las víctimas detenidas a su disposición cuando fueron sacadas del penal de Villa Las Rosas con destino a la ciudad de Córdoba, el 6 de julio de 1976, y luego ejecutadas en el paraje Palomitas, a unos 55 kilómetros de Salta Capital. Las víctimas fueron Benjamín Leonardo Ávila, Celia Leonard de Ávila, Georgina Graciela Droz, María del Carmen Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Linares, Roberto Luis Oglietti, Pablo Eliseo Outes, José Victorio Povolo, Alberto Simón Savransky, Rodolfo Pedro Usinger y María Amaru Luque de Usinger.

Los elementos probatorios señalan que Lona habría participado de una reunión celebrada en los días previos a la masacre, en el domicilio del jefe del área militar 322, coronel Carlos Alberto Mulhall, ya fallecido. En ese encuentro, en el que se habría planificado el traslado y muerte de los presos, también estuvieron quien era el jefe de la policía provincial, Miguel Gentil; y su par de Operaciones del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 141, Juan Carlos Grande.  

Además, al ex juez se lo acusa de haber omitido evitar la muerte de todos ellos en su carácter de juez federal y, con posterioridad, haber omitido investigar, "con el propósito de procurar la impunidad de los partícipes, cumpliendo una promesa anterior". En tanto, en una resolución fechada el 27 de octubre, la Cámara Federal de Salta rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa de Lona contra la resolución que confirmó su procesamiento por su intervención en el homicidio del ex gobernador de esa provincia, Miguel Ragone, y el homicidio del testigo Santiago Arredes y las heridas a la testigo Margarita Martínez de Leal, según publicó el sitio Fiscales.gob.

TELAM/CJ

Relacionadas